Buenos días amigos! Bienvenidos a nuestra retransmisión de la marcha cicloturista los 10.000 del Soplao.
Es la primera vez que hacamos una retransmisión en directo, vaya nivel tiene este club! jeje pero la ocasión lo merece. Y es que nuestro presi se va enfrentar a uno de los mayores desafíos que existen dentro de la península para un cicloturista, 220 kms y 5 puertos de montaña.
Este es el recorrido:
Es la primera vez que hacamos una retransmisión en directo, vaya nivel tiene este club! jeje pero la ocasión lo merece. Y es que nuestro presi se va enfrentar a uno de los mayores desafíos que existen dentro de la península para un cicloturista, 220 kms y 5 puertos de montaña.
Este es el recorrido:
Km. | Población | Observaciones |
0 | Cabezón de la Sal | salida |
6 | Mazcuerras | |
17 | La Hayuela | |
24 | Comillas | |
37 | San Vicente de la Barquera | |
49 | Pechón | |
54 | Pesues | avituallamiento |
69 | Gandarillas | |
73 | Collada de Bielva | |
87 | Puentenansa | avituallamiento |
110 | La Laguna | |
115 | Mirador del Javalí | avituallamiento |
121 | Pto. Piedras Luengas | |
147 | Ojedo | avituallamiento |
162 | La Hermida | |
173 | Collada de Hoz | |
182 | Quintanilla | avituallamiento |
187 | Collada de Ozalba | |
193 | Puentenansa | |
203 | Collada de Carmona | avituallamiento |
213 | Ruente | |
220 | Cabezón de la Sal | meta |
La salida ya se ha dado a las 8 de la mañana, las condiciones meteorológicas se preveen malas todo el día. Quedamos a la espera de las primeras noticias de Floro. No se olviden de actualizar la página a lo largo de la mañana.
Ya tenemos las primeras noticias de Floro:
Ya tenemos las primeras noticias de Floro:
7:30h ya empezamos con contratiempo, en la ducha, cuando cortaba una uña, la misma se desprendió y tengo bastante dolor, espero que no vaya a más y me pase factura. Desayuno copioso y para la salida, no mucha gente, sobre 400.
8:00h inicio de la prueba a la hora prevista, el tiempo malo, pero bueno (me gusta la lluvia), ¡¡pobre bici!! , parece que va a llover, dicen que hay un 95% de posibilidades de que haya precipitaciones; por la tarde preveen viento fuerte....... ¡¡menuda putada!!, bueno me despido hasta el Km. 40.
9:07h km. 40 acabamos de pasar San Vicente de la Barquera, aquí vive un tal Bustamante, ..."no soy un superman.........." cantaba algo así, si lo veo y no le quito una foto mi novia me mata..Espero si ser un superman, voy desganado y de momento el recorrido de chiste, suave y precioso
8:00h inicio de la prueba a la hora prevista, el tiempo malo, pero bueno (me gusta la lluvia), ¡¡pobre bici!! , parece que va a llover, dicen que hay un 95% de posibilidades de que haya precipitaciones; por la tarde preveen viento fuerte....... ¡¡menuda putada!!, bueno me despido hasta el Km. 40.
9:07h km. 40 acabamos de pasar San Vicente de la Barquera, aquí vive un tal Bustamante, ..."no soy un superman.........." cantaba algo así, si lo veo y no le quito una foto mi novia me mata..Espero si ser un superman, voy desganado y de momento el recorrido de chiste, suave y precioso
Hay novedades en cuanto al recorrido, al haberse retrasado la apertura del puente del Capitán y encontrarse todavía cortado nos hemos visto obligados a modificar una parte del recorrido entre Comillas y San Vicente de la Barquera.
En lugar de hacer Comillas - Oyambre - Gerra - San Vicente de la Barquera por la CA-131, se hace Comillas - El Tejo (CA-363) - La Charola (N-634) - Lamadrid (N-634) - San Vicente de la Barquera.
Esta modificación implica que el recorrido total de la marcha aumenta en 2 kms, pasando de 220 a 222 kms. 2 kms más para que disfrute nuestro presi :-D
10:32h km. 87 Puentenansa hay que agarrarse los machos, que viene el primer puerto serio, voy mejor, pero no es como se empieza, es como se acaba. El puerto de primera categoría se llama Piedras Luengas a casi 1400m. y partimos de 200m. No quiero saber el desnivel pero debe ser de agárrate.
Bueno, pues como nuestro presi no puede verlo cuelgo la altimetría de Piedras Luengas, un puertazo, fijaos que carretera tan bonita.
Descripción (www.altimetrias.net): Es otro de los accesos montañosos que, superando la Cordillera Cantábrica, nos permiten alcanzar la meseta castellana en tierras palentinas. El estado del suelo dificulta en parte nuestra ascensión pero no va a servirnos de disculpa para evitar el esfuerzo, tampoco exagerado, que deberemos desarrollar hasta llegar al punto más alto de este puerto al que normalmente se accede desde la villa de Potes. No hay que asustarse con los casi 40 kms. que indica nuestra altimetría, por cuanto a esa cifra podemos descontarle prácticamente los 16 primeros, que sólo nos sirven para disfrutar de alguna cascada y los meandros del río Nansa, a medida que vamos atravesando diversos núcleos de población, hasta que llegamos al cruce hacia el precioso pueblo de Tudanca. Es ahí donde podemos situar el auténtico inicio de la ascensión al puerto que nos ocupa. Pasada La Lastra las rampas se hacen más serias aunque algún tramo llano permite recuperar con prontitud nuestro ritmo de escalada. La mayor dureza nos la encontramos al pasar por un desfiladero rocoso que deberemos remontar hasta llegar a una central eléctrica y un túnel tras dos curvas de herradura. Así llegamos, a mitad de puerto, a unos kilómetros prácticamente llanos que recorren el margen derecho del Embalse de la Cohilla. Todavía nos quedan más de 15 kms de ascensión pero ya hemos superado su único tramo de dureza apreciable con lo que podremos aprovechar nuestra ruta para gozar de las magníficas vistas que ante nosotros aparecen a cada kilómetro que vamos dejando atrás. Varios núcleos de población con sus típicas construcciones, algún hayedo umbrío y tres miradores (Cruz de Cabezuela, el del Zorro y el del Jabalí) nos despiden de Cantabria en un primer alto que enseguida nos deposita en la carretera que asciende desde Potes y que nos va a permitir coronar, ya en tierras de Palencia, el largo puerto de Piedrasluengas.
Mientras esperamos noticias de Floro voy ir colgando el resto de las altimetrías de los puertos que vienen a continuación, son más cortos pero tienen rampas duras, y el cansancio se empieza a acumular:
En lugar de hacer Comillas - Oyambre - Gerra - San Vicente de la Barquera por la CA-131, se hace Comillas - El Tejo (CA-363) - La Charola (N-634) - Lamadrid (N-634) - San Vicente de la Barquera.
Esta modificación implica que el recorrido total de la marcha aumenta en 2 kms, pasando de 220 a 222 kms. 2 kms más para que disfrute nuestro presi :-D
10:32h km. 87 Puentenansa hay que agarrarse los machos, que viene el primer puerto serio, voy mejor, pero no es como se empieza, es como se acaba. El puerto de primera categoría se llama Piedras Luengas a casi 1400m. y partimos de 200m. No quiero saber el desnivel pero debe ser de agárrate.
Bueno, pues como nuestro presi no puede verlo cuelgo la altimetría de Piedras Luengas, un puertazo, fijaos que carretera tan bonita.
Descripción (www.altimetrias.net): Es otro de los accesos montañosos que, superando la Cordillera Cantábrica, nos permiten alcanzar la meseta castellana en tierras palentinas. El estado del suelo dificulta en parte nuestra ascensión pero no va a servirnos de disculpa para evitar el esfuerzo, tampoco exagerado, que deberemos desarrollar hasta llegar al punto más alto de este puerto al que normalmente se accede desde la villa de Potes. No hay que asustarse con los casi 40 kms. que indica nuestra altimetría, por cuanto a esa cifra podemos descontarle prácticamente los 16 primeros, que sólo nos sirven para disfrutar de alguna cascada y los meandros del río Nansa, a medida que vamos atravesando diversos núcleos de población, hasta que llegamos al cruce hacia el precioso pueblo de Tudanca. Es ahí donde podemos situar el auténtico inicio de la ascensión al puerto que nos ocupa. Pasada La Lastra las rampas se hacen más serias aunque algún tramo llano permite recuperar con prontitud nuestro ritmo de escalada. La mayor dureza nos la encontramos al pasar por un desfiladero rocoso que deberemos remontar hasta llegar a una central eléctrica y un túnel tras dos curvas de herradura. Así llegamos, a mitad de puerto, a unos kilómetros prácticamente llanos que recorren el margen derecho del Embalse de la Cohilla. Todavía nos quedan más de 15 kms de ascensión pero ya hemos superado su único tramo de dureza apreciable con lo que podremos aprovechar nuestra ruta para gozar de las magníficas vistas que ante nosotros aparecen a cada kilómetro que vamos dejando atrás. Varios núcleos de población con sus típicas construcciones, algún hayedo umbrío y tres miradores (Cruz de Cabezuela, el del Zorro y el del Jabalí) nos despiden de Cantabria en un primer alto que enseguida nos deposita en la carretera que asciende desde Potes y que nos va a permitir coronar, ya en tierras de Palencia, el largo puerto de Piedrasluengas.
Mientras esperamos noticias de Floro voy ir colgando el resto de las altimetrías de los puertos que vienen a continuación, son más cortos pero tienen rampas duras, y el cansancio se empieza a acumular:
Collado de Hoz, se corona en el km 175, tiene 2 kms duros al 7,8 y al 7,6 %
Collado de Ozalba, con un km muy duro al 8% seguido de uno al 7%, a estas alturas km 187, van ser 2 muros terribles.
Collado de Carmona, el último obstáculo antes de la gloria, 10 km de ascensión con un km brutal al 8,3%
Collado de Ozalba, con un km muy duro al 8% seguido de uno al 7%, a estas alturas km 187, van ser 2 muros terribles.
Collado de Carmona, el último obstáculo antes de la gloria, 10 km de ascensión con un km brutal al 8,3%
Descripción (www.altimetrias.net): Ascensión típica tanto en varias Vueltas a España, como en las de la comunidad cántabra, que se enlaza normalmente con los Collados de Ozalba y de la Hoz para acceder al Desfiladero de La Hermida. Ambas vertientes tienen una dificultad semejante, quizás algo menor por la de este lado, que se inicia al dejar a nuestra derecha el atractivo pueblo de Carmona, que bien merece una visita. El tramo más duro de la ascensión se encuentra al pasar por un puente de estética no muy afortunada y una herradura a la derecha. Las vistas quedan ya a esa misma mano y nos invitan a detenernos en el Mirador de la Asomada que, como su nombre indica, se asoma sobre el valle que hemos dejado a nuestros pies. Pronto cambiamos de panorama y vemos en lo alto, a nuestra derecha, el Collado que deberemos superar. El último kilómetro es el más llevadero de este puerto, considerado de 2ª categoría.
Se cumplen ahora 4h30' de marcha y aún no tenemos noticias de que Floro haya coronado Piedras Luengas.Os recuerdo que son casi 40 kms de ascensión.
Mientras tanto os dejo unas fotos del recorrido que he sacado del foro de la prueba para babear un poco jejeje
Se cumplen ahora 4h30' de marcha y aún no tenemos noticias de que Floro haya coronado Piedras Luengas.Os recuerdo que son casi 40 kms de ascensión.
Mientras tanto os dejo unas fotos del recorrido que he sacado del foro de la prueba para babear un poco jejeje
Vista de Carmona y la collada de Ozalba mientras se asciende la collada de Carmona
Desfiladero de la Hermida, precioso!
LaHermida Km162
Desfiladero de la Hermida, precioso!
LaHermida Km162
12:44h km. 136 Por fin se acabó (el puerto) , menudo infierno!!. Terreno muy irregular, no hay asfalto bueno, está todo roto y de la espalda voy muy jodido.
13:37h km. 160 subiendo Collado de Hoz, perdí el botellín y el gupo con el que iba, con lo que tuve que ir 30km. yo sólo contra el aire, hasta ahora. Sensaciones mejor que en el primer puerto.
Bueno amigos, os comunico que el webmaster se marcha en breve a recoger sus bártulos y largarse para el tri de Nigrán, pero no os procupéis porque a partir de ahora la aventura va seguir actualizándose a través del apartado de comentarios. Os dejo con esa noticia esperanzadora de las mejores sensaciones de Floro, esperemos que siga así y logre culminar con éxito esta durísima marcha. Desde aquí mis mejores deseos.
¡Hasta pronto!
13:37h km. 160 subiendo Collado de Hoz, perdí el botellín y el gupo con el que iba, con lo que tuve que ir 30km. yo sólo contra el aire, hasta ahora. Sensaciones mejor que en el primer puerto.
Bueno amigos, os comunico que el webmaster se marcha en breve a recoger sus bártulos y largarse para el tri de Nigrán, pero no os procupéis porque a partir de ahora la aventura va seguir actualizándose a través del apartado de comentarios. Os dejo con esa noticia esperanzadora de las mejores sensaciones de Floro, esperemos que siga así y logre culminar con éxito esta durísima marcha. Desde aquí mis mejores deseos.
¡Hasta pronto!
7 comentarios:
Animo presi, tu puedes, leyendolo parece que se hace mas corto. Pero menudos puertos. Continua asi y ya veras como llegas bien. Reserva fuerzas. Saludos
14:30h km.182, 5km. me separan del puerto de segunda categoría Collada de Ozalba, son puertos cortos pero duros, todos de segunda categoría. Velocidad crucero 12-13 y gracias, plantas de los pies achicharradas.
15:14h quedan 5km. para el puerto de segunda categoría Collada de Carmona, el viento parece que da un repiro.
8 horas y muy poquito sefini. Precioso pero durísimo quizá más duro que la bici del embrunman.
Agradecer a todos los que me siguieron y a furacán que lo ha hecho posible.
P.D. Agradecer a bicicletas José Fernandez Cabezón de la Sal, que a las 7 de la mañana me regaló dos bidones para llevar agua(se me olvidarón en casa) sin los cuales no hubiera acabado.
Vaya locura.
Impresionante aventura y gran trabajo.
Enhorabuena.
Enhorabuena! muy grande Presi!
Ánimo y ahora a por el Altriman!
Muy bien... Esta es un marcha de verdad!! El recorrido de esta marcha es duro y bonito...
Un buen test para Altriman.
Además muchos habran preparado esa marcha y para tí era "un día de entreno"
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