Berasategui, una heroína en HawaiEl Ironman es un reto que no está al alcance de cualquiera. 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,195 de maratón. Estos son los números de uno de los mayores desafíos que existen en el deporte. Un reto que resulta más complicado, si cabe, cuando las condiciones climatológicas son adversas, y, como en la isla hawaiana de Kona, los participantes tienen que competir en un difícil terreno cubierto de lava junto con altas temperaturas y una gran humedad.
9 horas, 15 minutos y 28 segundos necesitó Virginia Berasategui para cruzar la meta en tercera posición y lograr así uno de sus mayores sueños. El primer y segundo puesto fueron para la británica Chrissie Wellington -que con 8 horas, 54 minutos y 2 segundos logró un nuevo record femenino- y la australiana Mirinda Carfrae (09 horas, 13 minutos y 59 segundos).
De entre las tres disciplinas que conforman el Ironman, la natación es la que más se le resiste a Berasategui en Hawai. Es una triatleta que va de más a menos, y normalmente le suele costar coger el ritmo de nado. Para la bicicleta ha trabajado mucho durante este año la potencia y la resistencia, aunque no le convenciera mucho el circuito tan llano. En la carrera a pie ha sido donde más ha destacado esta temporada.
Así, la primera en cubrir la travesía a nado fue la checa Zelenkova, que sacó 7 minutos y 50 segundos a la bilbaína, y 3.30 a la vencedora Wellington. En los primeros kilómetros del segmento ciclista la británica se hizo con la cabeza de carrera para no abandonarla hasta el final, y fue entonces cuando Berasategi comenzó a remontar posiciones. A partir del kilómetro 70 se colocó en séptima posición, cuarta en el 120 y tercera al bajarse de la bici en la segunda transición. Hubo un momento durante la carrera a pie en el que la vasca consiguió colocarse en segunda posición, pero la australiana Carfrae se lo arrebató más adelante y llegó finalmente tercera a meta, a más de 21 minutos de la vencedora.
Después de proclamarse campeona de la Copa de España, de Europa y de España de larga distancia, el tercer puesto de Berasategui en Hawai es sin duda el broche de oro a uno de sus mejores años como triatleta. A sus 34 años, acudía a la isla con la intención de mejorar el sexto puesto del año pasado, y aunque en su interior confíaba en poder batir a la 'extraterrestre' inglesa, el tercer puesto supone un gran premio para ella.
Con 17 años de trayectoria en competición internacional a sus espaldas, se puede hablar ya de la mejor triatleta vasca de todos los tiempos. Berasategui dispone de un palmarés de lo más envidiable. Entre otros triunfos, ha sido dos veces vencedora en el Ironman de Lanzarote (2004 y 2005), ganadora del Mundial de Larga Distancia en 2003 en Ibiza y dos veces campeona de Europa de larga distancia, en el año 2003 y en la reciente edición disputada en agosto en Praga.
Unos días antes de dirigirse a Hawai bromeaba diciendo que de conseguir la victoria en Hawai sacaría el 'pedalo' por la ría y se bañaría en la fuente de Moyua. La victoria no ha podido ser por esta vez, y la ría y la fuente tendrán que esperar por ahora, pero a buen seguro que la bilbaína tendrá preparada una especial celebración con los suyos.
12 octubre 2009
Hawaii
Desde el club queremos felicitar a Virginia Berasategui por su gran éxito en Hawaii. Os colgamos esta noticia del Correo digital:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario