Extraemos este este interesante artículo de la página fit4bike
CÓMO CORRER MÁS RÁPIDO (después de montar en bici) Pedro de Arriba
Está claro que el principal objetivo de cualquier triatleta cuando se baja de su bici en una competición, sea esta de “larga” (media distancia o distancia Ironman) o de “corta” (distancia olímpica o sprint), no es otro que el correr lo más rápido posible.
A lo largo de este artículo os daré unos consejos de cómo poder sacar el máximo provecho a vuestra carrera a partir del segmento ciclista.
Una posición adelantada conseguida por una bicicleta con mayor angulación en su tubo del sillín nos permitirá lograr por una parte mayor eficiencia con un menor costo metabólico como así lo demostraron algunos estudios en los años 90 (Heil DP, Cardiorespiratory responses to seat-tube angle variation during steady-state cycling. Med Sci Sports Exerc 1995) y concretamente un incremento de mejora relevante en el segmento de carrera a pie como lo demostraron también Garside y Doran, los cuales compararon el efecto del cambio de una geometría clásica de ruta (73 grados) a una específica de triatlón (81 grados) en el rendimiento en una transición de 40km en bicicleta fija a 10km en cinta.
Aquí me gustaría puntualizar una cosa;
Siempre debe de haber una correlación entre el ángulo del tubo del sillín y el manillar, me explico; al conseguir una posición más adelantada se deberá modificar la altura del manillar así como la distancia de este a la punta del sillín ya que al irnos hacia delante nuestro ángulo de la cadera variará haciéndonos menos aerodinámicos (siempre intentaremos mantener un ángulo de cadera cercano a los 90º). Por lo que no nos vale simplemente con adelantar nuestro sillín sino que deberemos posicionarnos correctamente en la bicicleta de forma global.
El rendimiento en carrera a pié será mayor por una cuestión lógica;
El porcentaje de trabajo de los grupos musculares que intervienen en una posición adelantada (78º-81º) es muy diferente a los que trabajan en una posición más retrasada propia del ciclismo de carretera (73º). En esta trabajarán en porcentaje mayor isquiotibiales y glúteos, musculatura que necesitaremos al correr y que se encontrará más agotada que cuando rodamos en una posición adelantada donde se incidirá en la musculatura anterior de la pierna.
Otro aspecto que podéis trabajar para correr más y mejor después de la bici es el incrementar vuestra cadencia de pedaleo, intentando siempre llevarla elevada (cercana a 100 rpm), esto hará que vuestra musculatura llegue más fresca y menos dañada al último segmento. Biomecánicamente podemos relacionar la cadencia de pedaleo a un parámetro; la longitud de las bielas, pero este tema lo dejaremos para otro día.
Concluyendo, una buena cadencia y una posición más adelantada en triatlón (siempre revisada por un profesional) os permitirán sacar lo mejor de vosotros en la sufrida carrera a pie.
Saludos y buenos kilómetros
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