26 marzo 2009

Historia del Ironman y del triatlón

Especialmente dedicado a nuestra cantera; ahí os va la historia de nuestro deporte:

IRONMAN HAWAII


“El Ironman es sólo un kilómetro, el último, por ese vale la pena todo el sacrificio, a los cinco minutos deseé volver a vivirlo, por eso sigo entrenando para ir otra vez. Es una locura muy hermosa. A cada uno le da algo. A mí el Ironman me dijo que estoy vivo” (Ramón García)

“Un Ironman no se plantea como una prueba más, como una cita en tu calendario, sino como el proyecto de una ilusión. Es la ilusión la que hace tu bici más ligera que las demás, es la ilusión la que convierte en bielas tus piernas, en muelles tus tobillos, en aletas tus brazos, es la que convierte en sueños tus propios pensamientos...”


LA HISTORIA DEL TRIATLÓN
Una isla, 15 marines y los JJ.OO. Ningún otro deporte se ha convertido en un deporte de masas como el triatlón, ha ayudado naturalmente el caso de que sean unas modalidades muy aceptadas, natación, bicicleta y carrera a pie, se reunen en el triatlón.
Este deporte nació en el año 1977. El Ironman empieza, según la leyenda, por una apuesta entre marines americanos, entre ellos John Collins, en la isla de Hawaii, para dilucidar que deporte y por tanto que deportista seria el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista y decidieron unir las tres pruebas más duras de la isla: La travesía Rough Water Swim (3,8km), la carrera ciclista (Oahu Bike Race 180,2km) o el Honolulú maratón (42,195km). Por esto, se dice que el Ironman de Hawai es “La Meca” del triatlón y un sueño para muchos triatletas.
En aquel mismo año 12 marines tomaron la salida dividiendo las categorías una tras otra y en el año 1978 las 3 pruebas cogieron la forma actual. De los 15 marines que tomaron la salida, 12 consiguieron acabarla y se dio la nominación de la prueba como IRONMAN.

Hawaii 1978

Desde 1979 existe el reglamento y el ganador, Tom Warren, necesitó 11 horas y 16 minutos para los 227 kilómetros (ó 140.6 millas). La prueba fue a más y unos años después tomaban la salida 108 triatletas y actualmente cada año toman la salida 1,700.

Mark Allen y Dave Scott protagonizaron la mítica "ironwar" en 1989
.

.
Este otro vídeo es más moderno pero no menos mítico, un trailer del documental "What it takes" con Peter Reid, Lori Bowden, Heather Fuhr y Luke Bell :
.

.
Y por último, la historia de las mujeres en el IRONMAN:
.

.

Y sí, es así como nació el Ironman... pero NO el triatlón. Los inicios del triatlón en realidad datan de unos años antes de esta mítica apuesta entre marines, más concretamente, en la zona de San Diego, California.

El 25 de septiembre de 1974 a las 5:45 de la tarde en la Calzada a "Fiesta Island" de Mission Bay, dos entusiastas atletas norteamericanos, Jack Johnstone y Don Shanahan, concibieron e dirigieron el primer evento combinando las tres disciplinas siendo las primeras de la historia del triatlón. Dicho evento fue patrocinado por el San Diego Track Club denominándose "Mission Bay Triathlon"
Consistió en 5.3 millas de corrida pedestre, 5.3 millas de ciclismo y 0.3 millas de natación. Asistieron 46 competidores entre ellos John, Judy, Kristin y Michael Collins.
En España, en la localida cántabra de Castro Urdiales se celebró en 1968 un concurso de ciclo-nata-cross, una aproximación original de lo que hoy conocemos como triatlón. La primera prueba que se denomina triatlón se celebra en 1984, en Guadalajara, donde un grupo de estudiantes de INEF que habían oído hablar de este nuevo deporte se deciden a organizar una prueba. Sería la primera edición de uno de los triatlones míticos en España, el triatlón Ciudad de Guadalajara, que también tendría el honor de acoger el primer campeonato de España cinco años después.

Así eran esos primeros triatlones en España

En la década de los 80, el triatlón fue creciendo poco a poco y se hizo popular. En 1989 se fundó la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad francesa de Avignon y se disputaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales. Se estableció que la distancia olímpica fuera de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
Y en 1994, después de mucho trabajo y esfuerzo, se dio el paso definitivo para que el triatlón fuera reconocido como un deporte en sí mismo: en el Congreso del COI (Comité Olímpico Internacional) celebrado en París, se decidió que el triatlón se incorporara al programa olímpico en los Juegos de Sydney 2000.


Además de todo esto, se crearon otras disciplinas dentro de este deporte con sus respectivas distancias y campeonatos regionales, nacionales, europeos y mundiales como son:

- El Triatlón Cross (Modalidad por Campo)
- El Duatlón (Carrera – Ciclismo – Carrera) y Duatlón Cross
- El Acuatlón (Carrera – Natación – Carrera)
- El Triatlón de Invierno (Carrera – Ciclismo y esquí de fondo, en formato clásico el ciclismo consiste en la ascensión a un puerto con bici de carretera, en formato "todo nieve" es con BTT)

LAS DISTANCIAS EN TRIATLÓN:

Distancia sprint: Natación 750m, ciclismo 20km, carrera a pie 5km
Distancia Olímpica: Natación 1,5km, ciclismo 40km, carrera a pie 10km

- *Larga Distancia:
Ironman: Natación 3,8Km – Ciclismo 180Km – Carrera a pie 42,2Km
Distancia “C”: natación 4Km – Ciclismo 120Km – Carrera 30Km
Medio Ironman: natación 1.9km, ciclismo 90km, carrera a pie 21,1KM
Doble Olímpico o distancia "B": natación 3km, ciclismo 80km, carrera a pie 20KM

* En la larga distancia las pruebas son sin Drafting, es decir, en el ciclismo no se puede seguir la estela de nadie.

5 comentarios:

pesca dijo...

Magnifica crónica y muy bien documentada al mas estilo furaca muy poco mejorable ni por un periodista deportivo mas entendido haber si aprenden los de LA REGION que siempre se montan un cacao con las distacias y combinacion del triatlon.

Furacán dijo...

Bueno, a cada uno lo suyo, prácticamente todo el texto me lo mandó Floro y está sacado de alguna web, yo sólo cambié algunas cosas y le añadí la historia del tri en España así como las fotos que tenía en mi pc ya que no era capaz de poner las que me envió.
También añadí los videos, el último bastante malo por cierto, pensé que estaría mejor pero es que anes de ponerlo sólo lo vi hasta donde aparece lo de Julie Moss, pensé que hablaría de Pauly Newby-Fraser, Natascha Badmann y compañía pero nada. El resto a mi me gustan, lástima que esté en inglés, quise colgar uno de Armstrong corriendo tri pero o habían quitado.
Lo que digo yo que estaría bien sería dedicarle una entrada a la historia del tri en Ourense, seguro que resultaría muy interesante.

Tamara dijo...

holaa!
pues la verdad estaa muy bien,muy completo la verdad,,con video,fotos,y de todoo,y estoy con furacan,,molaria poner tambien lo de darle una entrada a la historia del tri de orense...jeje
bueno..buena cronicaa!,si señor!jeje

Anónimo dijo...

ese tio es una maaquina ojala seamos asi.jacobo hay que poner nuestras fotos

berni dijo...

jacobo retirate haber si pones las fotos del dia akel haaaaaaaaaaabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer