Se que varios de vosotros habéis comprado para proxima temporada zapas ligerísimas específicas e aquí un interesante artículo extraído del blog de José Miguel: http://140punto6.blogspot.com/2010/01/voladoras-en-im-mixtas-en-olimpicos.html
Hay una tendencia a usar zapatillas voladoras en pruebas de larga distancia, con la cual estoy de acuerdo. El uso es independientemente de la velocidad de carrera.
Cuando se corre en un IM o distancia análoga, se viene de la bici, donde ya hemos hecho un gran y largo esfuerzo, que hace que lleguemos a T2, con las piernas bastante “tocadas”, ello contribuye a que la zancada se acorte por que impulsamos menos y la fase de vuelo es mucho mas pequeña. Por tanto eso hace que “volemos bajo” y el impacto en cada paso se reduce considerablemente, minimizando la necesidad de amortiguación.
Otra cuestión es que debido al cansancio acumulado, la capacidad de propiocepción se ve limitada, la musculatura del pie es menos reactiva. Necesitamos una zapatilla de un perfil lo mas bajo posible.
Las zapatillas mixtas o de entrenamiento, suelen tener un mayor grosor de suela, el pie va mas lejos del suelo y es mas propenso a ser inestable, a no ser que la zapatilla este muy amortiguada y tenga elementos adicionales para mejorar la estabilidad. ¿Problema? El peso adicional y arrastrar 100 a 150 gramos más en cada paso, es un esfuerzo que nuestras piernas notaran. Y pueden ser unos 39.000 pasos= 4000kg extras que necesitamos mover y por tanto gastar energía, que evidentemente podremos gastar en acciones mas útiles para nuestro objetivo.
Con unas zapatillas de competición (voladoras) nos ofrecerán en la mayoría de los casos la suficiente amortiguación, para el nivel de impacto que vamos a tener y además al ser mas bajas (ir el pie mas cerca del suelo) no afectan tanto al pie cansado.
En pruebas distancia Olímpica, puede que esas mismas zapatillas, corriendo más rápido, nos afecten negativamente, porque el nivel de impacto será mayor al haber una fase de vuelo mucho mayor. Entonces para mitigar ese impacto puede que sea más efectivo el uso de unas zapatillas mixtas, aunque deberemos elegir siempre las “mas bajas”
Hay una tendencia a usar zapatillas voladoras en pruebas de larga distancia, con la cual estoy de acuerdo. El uso es independientemente de la velocidad de carrera.
Cuando se corre en un IM o distancia análoga, se viene de la bici, donde ya hemos hecho un gran y largo esfuerzo, que hace que lleguemos a T2, con las piernas bastante “tocadas”, ello contribuye a que la zancada se acorte por que impulsamos menos y la fase de vuelo es mucho mas pequeña. Por tanto eso hace que “volemos bajo” y el impacto en cada paso se reduce considerablemente, minimizando la necesidad de amortiguación.
Otra cuestión es que debido al cansancio acumulado, la capacidad de propiocepción se ve limitada, la musculatura del pie es menos reactiva. Necesitamos una zapatilla de un perfil lo mas bajo posible.
Las zapatillas mixtas o de entrenamiento, suelen tener un mayor grosor de suela, el pie va mas lejos del suelo y es mas propenso a ser inestable, a no ser que la zapatilla este muy amortiguada y tenga elementos adicionales para mejorar la estabilidad. ¿Problema? El peso adicional y arrastrar 100 a 150 gramos más en cada paso, es un esfuerzo que nuestras piernas notaran. Y pueden ser unos 39.000 pasos= 4000kg extras que necesitamos mover y por tanto gastar energía, que evidentemente podremos gastar en acciones mas útiles para nuestro objetivo.
Con unas zapatillas de competición (voladoras) nos ofrecerán en la mayoría de los casos la suficiente amortiguación, para el nivel de impacto que vamos a tener y además al ser mas bajas (ir el pie mas cerca del suelo) no afectan tanto al pie cansado.
En pruebas distancia Olímpica, puede que esas mismas zapatillas, corriendo más rápido, nos afecten negativamente, porque el nivel de impacto será mayor al haber una fase de vuelo mucho mayor. Entonces para mitigar ese impacto puede que sea más efectivo el uso de unas zapatillas mixtas, aunque deberemos elegir siempre las “mas bajas”
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