15 junio 2011

Triatlón de Porto Campelo – Poio.

(J.A.)


Salimos desde O Carballiño solamente 3 triatletas, Suso y Floro en bicicleta y yo con la furgo. Para aguantar pruebas de gran fondo hay que meterse entrenamientos largos así que después de un buen madrugón y 80Km de ciclismo tocó competir. La cuestión era que Suso se fuese familiarizando con el agua y una prueba de este tipo, de hecho era su primer tri, y Floro le hiciese de acompañante, aún así se perdió en el agua y se fue a por un velero con una vela roja con lo que hizo sus metros de más, luego en bici y en la carrera sí que hicieron unos tiempos bastante respetables después de todo lo anterior.

En la salida nos juntamos ya con Javi Sarmiento, Furi, Pablo, Luismi y alguno más, cual fue mi asombro que a medida que pasaba la carrera me cruzaba con monos naranjas pero no conocía a muchos, se me hizo raro la verdad, así que habrá que ir pensando en una cena o algún encuentro.

Los resultados de la prueba fueron más o menos el guión de siempre, todos mal nadando (faltaban Jesús y Jaco) para luego remontar, yo tuve un bonito pique con Javi Sarmiento desde la segunda vuelta en bici hasta casi el final, pero se impuso su mejor carrera a pie, Luismi debutó haciendo toda una demostración en ciclismo pedaleando solo y los demás en su línea. Destacar también que por primera vez participaron dos chicas, lástima no haber ido tres para puntuar por equipos, y que no tengan tritraje para lucir nuestros colores.

No me extiendo mucho con la crónica porque me apetece comentar la conversación, totalmente espontánea, que tuvimos antes de comenzar, ya con el neopreno y las gafas puestas. Furi decía que el circuito era algo peligroso, y la verdad, también hay que decirlo, poco bonito, a partir de ahí, que si somos muchos, que se desluce la carrera élite con menos de 40 triatletas… Desde aquí me gustaría que la gente que lea esto reflexione y cree debate donde corresponda para dar solución a ciertas cosas que debemos mejorar entre todos, porque al fin y al cabo, el que hace que el triatlón cada vez sea más conocido y que crezca cada día es el triatleta popular.

La carrera élite no atrae a nadie, cada vez menos gente la disputa, y de cara al espectador es poco entretenida con solo unos pocos participantes. ¿Por qué no se incluye en la carrera de élite a gente clasificada en las anteriores, tal y como se hacía hace unos años? En sitios con poco espacio es absurdo meter a 140 participantes en una carrera y a 30 en otra pudiendo repartir mejor las plazas. Se producen muchas situaciones de peligro innecesarias: nadando no se cabe en los giros, en bici existe mucha diferencia de nivel y los doblados son una constante peligrosísima que además producen cortes en los pelotones (sobre todo en circuitos con muchas vueltas), corriendo existen demasiados doblados y el espectador no sabe quien va por delante… Además, sería un premio clasificar con los “buenos” para la siguiente carrera.
También comentamos la cantidad de pruebas que ahora se celebran, no me refiero en este caso al circuito gallego. No debemos de ser conformistas, cada vez las inscripciones son más caras y el nivel de las pruebas menor, da la sensación de que alguna gente quiera hacer negocio con esto y que cuando todo salte por los aires seremos nosotros quien lo pague, debemos de ser selectivos y no ir a todo y a cualquier precio, el triatlón en España crece a una velocidad demasiado rápida y a mí personalmente me da mala espina.

Bueno, a ver que contáis y qué proponéis después de todo este rollo. Que no se den por aludidos los organizadores de Poio, entiendo que cortar toda una mañana varias carreteras no es nada fácil, pero sí la federación, que debe saber lo que se piensa dentro de las carreras y buscar soluciones aprendiendo de las situaciones que se producen. Y es que ya no somos 60 70 participantes como hace solo unos años, y esto sigue creciendo.

No hay comentarios: