17 febrero 2012

LA CARRERA PERFECTA – CRÓNICA ENDUROMAN



Os cuento nuestra aventura . Vamos como siempre con el tiempo justo, coche a Madrid, avión a Lanzarote y a las 17:00h arribamos en las islas. Pensaba mientras iba en avión y miraba para el mar, “quién me mandaría a mi meterme en este embolao…..”.   
Cogemos coche de alquiler y nos dirigimos a la reunión, estaba finalizada, pero habían previsto otra para los rezagados. Nada más tomar tierra observamos el primer factor que condicionaría toda la carrera…., un vento incesante y cansino, no hacía mucho calor. 
Nos entrevistamos  con la organización, todo fueron atenciones, se desviven por el deportista, da gusto bien poco cobran para como se portan. En hotel organización se realiza control de hematocrito, pero por fallos en la máquina se anula, ahí conozco a mi paisano Hilario, con los mismos temores que yo, un mar de dudas y más cuando nos anticipan que la mar está muy mal, que no se descarta nada……Nos vamos para el hotel, después de una suculenta cena de pasta y a dormir, que hasta muchas horas después no volvería a la cama. El día de la prueba, levantamos a las 9, desayuno bufette copioso y a preparar bici y aperos diversos., a las 11:30 llevamos bici a box, con el primer contratiempo, murió el cuentakm, ponemos otra pila y nada, sabía lo que le esperaba. Nos dirigimos a tienda cercana y compramos el que había, uno de los de antaño, pero para mi era imprescindible.
Se acerca la hora, como bocata de tortilla, y acuarius en abundancia. Voy a zona habilitada, vemos  los personajes, los hay de todo tipo, el cachas, el guaperas, el normal…. Impresionan las camiseta, finisher ultraman de Hawai, finisher decaironman…..y yo allí en medio de todos aquellos fenómenos. 
Queda media hora y comienzo a vestirme, 10 minutos antes bajamos para el la salida, no  parecía muy fiera el agua, me dice mi hermano métete, digo yo paso, me aburriré de estar dentro. A 5´ de comenzar nos informan que se suspende nado por alerta roja marítima. Los  malos presagios se cumplieron, aunque visualmente no parecía, pensaba yo, si van a Riazor…., pero gente que entró decía que arrastraba muchísimo. 
El caso es que anuncian salida para las cuatro con una media maratón de aperitivo. Todo el mundo asevera que es peor, que ahora las piernas cuando comience bici irán lastradas. Yo pienso lo mismo, por muy despacio que vayas, después de hora y media de impacto ponte a hacer 360 km de bici. 
Antes de salida llamo al mister Jose Miguel, le comento y me dice con cabeza y no te desesperes, que el viento amaina a las 18, le insisto si es verdad, afirma que si, que lo miró en web utilizada en aviación……., así caen los aviones……..

1ª CARRERA A PIE:
Salgo de último, con las cosas claras, ningún esfuerzo, ritmo 5´30´´ - 6´, andando en cuestas, veo delante mía al decaironman y a Guy, un inglés con pinta de todo menos de triatleta, pero sabía que era un fenómeno (quedó finalmente 2º), entonces pensé voy muy rápido. Me acordé de aquel duatlón de Monforte 10 -40- 5, corriamos Furacán y yo de últimos, íbamos comentando lo malos que éramos. Al final 1h 30´´, no eran 21km, serían unos 18 calculo por mi ritmo cochambrososo.

2º BICI
Con la inestimable ayuda de mi hermano Suso me cambio y me advierte, con muchísima calma. El aire terrible. Salgo piano, piano, observo banderines en farolas, los quiere arrancar el aire, veo la hora cerca de las 6, aquí amaina el aire pensé (iluso de mi). En llano a 17, subiendo a 13, esto al principio, después sería peor. Pensaréis, a la vuelta volaría, es cierto podías ir en llano a 66 por hora, pero si se abusa te desfondas, así que heroicidades las mínimas, vuelta a 35-40, todo trascurre bien, el aire no cesa nunca, al contrario, la web esa de los cojones no acertó, tenía esperanza que en algún momento bajase, no sería así. Estrategia: comer mucho, gel barrita, barrita gel, luego lo que apeteciese. Suso antes de dormir me agasaja con macarrones en vaso de plástico y bocata de chorizo, sería km 150, le digo no paro hasta el 210. Se va a dormir y las cosas transcurren sin cambios, aire horrible, voy por inercia, paso a gente y gente me pasa, desconozco el puesto y voy perdido. Cada vez cruzo menos gente. Llego km 210, paro, ahí está mi escudero Suso, cuidando de mi. Me pregunta que tal, le dije bien dentro de lo mal que está el asunto. 
Como, me cambio y salgo, mando a dormir a Suso y comienzo la vuelta, sería horrible, la peor. En llano a 13 y subo a 11, desesperado, voy de lado a lado, Basurco viene a mi par, dice es un peligro, el punto de retorno ventisca, nos dicen que instaron para suspensión de la bici, les dijeron que NO, la vida es dura pensé. 
De vuelta me voy fuera de la cuneta, es peligrosísimo seguir. Decido en km 270 parar, no sabía muy bien si pa retirarme o pa descansar. El caso es que me tumbo y quedo dormido, Basurco aparece por ahí y me dice tengo mujer e hijos, que le den……, el caso es que  30´después despierto. El acompañante de Basurco estaba con ordenador y le cuestiono mira el tiempo que va a hacer, más de lo mismo…..aire a raudales……pienso y digo salgo y si sigue igual vuelvo…..completo otra vuelta y comienza a amanecer, todo se ve de otra manera. Estoy cansado, pero sabía que lo estaría, me queda una vuelta y le pido a Suso, que me acompañe un rato en su btt de alquiler, viene conmigo 10km, me dio la vida, desconecté de la carrera…..Se va y soy consciente de que en 15 km acabo, pero empieza de nuevo otra tortura 84km corriendo!!!!!, socorro!!!, me dije……..Al final, 17 horas largas de bici incluyendo paradas, imaginaos mi culo…!!!!!

3º DOS MARATONES
Llego a transición y opto por no parar, me cambio y pista, si paro a descansar a lo mejor no me levanto. Poquitas bicis había, dice Suso, quedáis 16 pelagatos. Me agasaja con un café que me supo a gloria, un ibuprofeno y un mañanito. Las barritas y geles ya no entraban, estaba asqueado. Pienso y digo, seguro que voy último, pero si acabo quedo de 16, esto me motiva. Estrategia, andar, andar, andar sin cesar (a buen ritmo y zancada amplia) y correr un pelín. Al principio subo siempre andando,  y corro farola si, farola no, carrera discurría por paseo. Las bajadas todas corriendo a ritmo decente 5 – 5´30´´. Después solo correría en bajadas del km 21 al 42. A partir de aquí lo mismo farola, si, farola no. Suso se une a mi por el km 50, me acompaña. Todo discurre igual, en el km 60 y pico le digo voy a correr todo lo que queda, estoy bien y fresco. Me dice, mira que el que iba delante tuya se desfondó a 3 vueltas de acabar, menudo putadón pensé. Hago caso a mi coequipier y sigo igual. Llegado km 80 me dice Basurco, vas 6º, no jodas le digo yo….., de verdad, me insiste y si correes pillas al que llevas delante y quedas 5º. Fue como si me metieran un fuego en el culo, empecé a ritmo e hice los últimos km como si de una carrera popular se tratase. Último giro, me recreo y saboreo un éxito que ni en sueños me imaginaba, no es solo mío, Suso tiene gran parte de mérito estuvo ahí a mi lado y todos los que me habéis llamado, animado y en algún momento de estas casi 30 horas os habéis acordado de mi. GRACIAS.
Al llegar a meta me dice un Risto Meijide, alguien de la federación, tú si que vales, es muy difícil lo que acabas de hacer. Yo no era consciente de lo que acababa de lograr. Félix, el director de carrera me felicita y me dice que quieres….una birra le digo yo, raudo y veloz me trajo una tropical que me supo a gloria…..

Agradecer a toda la organización el trato dispensado, te miman y te cuidan, te sientes especial. A mis compis de aventura, especialmente a mi paisano Hilario, quien por mala suerte tuvo la desgracia de abandonar. Insisto en que el tío que tiene los huevos de ir a Lanzarote a correr esta locura aún cuando abandone, es digno de admiración. Lo difícil no es hacer la carrera, lo duro es entrenar para ella, se pasa frío, sueño, agotamiento, es algo inhumano y más si contamos con el tiempo que tenemos en Galicia en épocas previas a la carrera. Agradecer a Basurco y su equipo los consejos, a Toni Payeras y su equipo que sin cesar me animaron y aconsejaron. A mi coach José Miguel Romero Ruíz quien hizo una planificación de 10. A la Voz de Galicia, COPE Carballiño y Ourense, ayuntamiento Beariz, Carballiño y Maside. De nuevo a todos vosotros y muy especialmente a mi mujer María, hija Alejandra y mi hija???

 P.D. Sobre si me beneficio o no el cambio de la natación, yo entrené para nadar, nadar y salir como si no lo hubiese hecho. Una vez que te ponen a correr, ya sales lastrado en bici. Hay gente que dice, tú padeces de la espalda, es verdad, pero yo creo que si estoy mal de ella, sería imposible aguantar 17 h de bici y 10 corriendo. Esta es mi opinión cada uno que saque su conclusión.

Y AHORA QUÉ…………
DESCANSAR POR SUPUESTO. TEMPORADA FINALIZADA



No hay comentarios: