17 marzo 2012

Basurco genio y figura

Personaje donde los haya, con el cual he tenido el placer de competir.
Extraigo entrevista de www.mirandoelbierzo.com. A esto añadir entre muchísmas cosas más que tiene creo que 102 maratones, 90 de ellos por debajo de 3 horas, CASI NA!!!!

MIGUEL MARTINEZ BASURCO.
entrevista


¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a entrar en este mundillo?
En el año 92 estaba preparando la vuelta a Europa en bicicleta y en una revista que se llamaba Corricolari, leí un artículo que decía que el atletismo era un buen complemento para la bicicleta. Empecé a correr para complementar la bicicleta y ese mismo año corrí mi primer maratón.

¿Cuáles son tus marcas en 10.000 m., media maratón y maratón?
10.000.- 32’30, media.- 01’10’50 y Maratón.- 02’35’00

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?
20 años

¿Qué prefieres, asfalto o montaña?
Asfalto y montaña por pistas y carreteras de montaña

¿Con qué frecuencia sueles entrenar?
Todos los días. 4 sesiones de carrera a pie a la semana, 4 sesiones de bicicleta y 3 de natación

¿Sabrías decirme aproximadamente cuántos kilómetros recorres a la semana?
Aproximadamente 80 km. pero cuando competía en Ultra fondo solía hacer unos 250 km semanales

¿Qué alimentos tomas antes de realizar una carrera?
Intento llevar una alimentación equilibrada y las semanas antes de una competición procuro hacer dieta disociada o carga de hidratos

¿Te gusta correr por la noche con frontal?
Si pero no suelo practicarlo a menudo. Si corro por la noche corro sin frontal.

¿Tienes algún tipo de lesión o molestia originada por correr?
No y espero no tenerla…

¿Practicas algún deporte complementario a correr, alguna afición?
Si, desde hace 6 años practico Triatlón y nunca pensé que me gustaría tanto nadar y hacer bicicleta como correr

¿Algún proyecto en mente, meta por conseguir, aventuras por hacer?
Mi próximo proyecto es el Desafío Ultreia que consiste en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, pedalear unos 1000 km. desde Algeciras hasta Villafranca del Bierzo y desde aquí a Finisterre corriendo (270 km.) Sé que es un desafío complicado porque necesitamos una cantidad importante de dinero para llevarlo a cabo y ya sabéis que en estos momentos los patrocinaos no están a la orden del día.

¿Qué carreras tienes previstas para este año o el próximo?
Este año he participado en el Doble Ironman de Lanzarote y los próximos proyectos son  varias medias, los maratones de Coruña, Oporto y Toral, el Triatlón de Leiro (Aviaman), el Ironbasque y la Cruzada Templaría (Ironman de Ponferrada) También participaré en algún otro Triatlón de corta distancia y algún duatlón que vaya surgiendo.

¿Qué opinas de la Organización del deporte en tu comarca?
Creo que se ha mejorado mucho en general pero que se puede seguir mejorando y marcar una diferencia con el resto de las carreras nacionales ya que El Bierzo es una zona ideal para este tipo de disciplinas y para todo tipo de deporte y, a mi juicio, no se está explotando tanto como deberíamos.

¿Tu Prueba preferida?
El Maratón de Toral de los Vados

¿Qué prueba que no has corrido te gustaría realizar?
La Comrades Maratón que algún día haré.

¿Una anécdota curiosa en mitad de una carrera?
Tengo muchísimas anécdotas pero os contare la de mi primera carrera que fue el Maratón de Toral de los Vados. Como dije antes mi primera Maratón fue Toral y fue cuando comencé en este mundo pero lo que no
dije es que empecé a entrenar dos días antes de apuntarme a esta prueba.
En esta carrera conocí a una persona que se llama Eloy que actualmente es un buen amigo. Los dos hacíamos montaña y bicicleta y fuimos un buen rato hablando y al paso por el Km. 21 le dije que tiraba porque quedaba poco y que nos veríamos en meta. El con cara de extrañado me dijo que quedaba para terminar justo lo que habíamos hecho hasta ahora..
Yo pensaba que un Maratón eran 27,5 km y como llevaba ya 21 km pensé que para lo que restaba de esta prueba podría hacerla más rápido.
Entonces Eloy me dijo sonriendo que un Maratón son  42 km y en ese momento pensé que el cielo entero caía sobre mi porque no había entrenado para una prueba tan larga.
A medida que iba avanzando los músculos iban haciendo de las suyas y el dolor y el agobio era importante pero las ganas de terminarlo eran más grandes y saque fuerzas de donde no existían. Para mí fue uno de
los recuerdos más bonitos e importantes que tengo. Aun se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo…
Los últimos 400 mts no paré de llorar de emoción, cansancio y millones de sensaciones diferentes pero todas bonitas.
Para mi es más importante sentir esas sensaciones que terminar una carrera entre los tres primeros.

¿Qué le dirías a los lectores para animarles a correr?
Que se fijen pequeños objetivos, que los vayan consiguiendo y que poco a poco incrementen distancias y cuando vayan consiguiendo esos objetivos se darán cuenta que van amando a este deporte y que formara
parte de su vida para siempre.
Ahora mismo correr es un movimiento popular de gran auge y no nos estamos dando cuenta de algo importante; que estamos haciendo deporte los que tenemos más de 40 años y que nuestros hijos están sentados en el sofá jugando a la Wii y que no somos capaces de motivarles para que entren en la dinámica del deporte y que se superen día a día…

Muchísimas gracias por haber pensado en mi para responder las preguntas de este Blog tan interesante que tenéis y os doy la enhorabuena por todo lo que trabajáis y difundís el deporte en El Bierzo y todas las iniciativas que tenéis.

No hay comentarios: