14 junio 2011

Agobios en mar abierto

Este finde varios fuimos a Poio a competir en Tri de Campelo. Felicitar a todos, sobre todos a los/las debutantes. Pero quiero hacer una mención especial a Jose Carlos, quien tuvo un pequeño agobio en nado, que le hizo dar vuelta. Todos pasamos por ello, Pescas es el especialista en esto y lleva 5 IRONMANS, no queremos que te desanimes, como te dije, mis primeros dos tris de larga me retiré y pensé muy seriamente en abandonar. Además es que ya lo tenías hecho, has dado la vuelta en la boya, realmente hiciste los 750m.
No se, cada uno tiene sus trucos, yo me evado, pienso en todo menos en el agua, voy pendiente de la boya, o de la técnica......Confio en mi. No te desanimes y animo a todos, especialmente a los especialistas en Nado que lo animéis y le deis algún truquillo.

Has comenzado algo muy bonito, no lo dejes ahora que has hecho lo difícil........empezar!!!!!

8 comentarios:

Furacán dijo...

El único secreto aprender a disfrutar en el agua, sentirla, ver que avanzas sin esfuerzo. Ese es el primer objetivo para los que no hicimos natación de jóvenes, luego puedes empezar a pensar en tiempos pero lo primero es intentar salir del agua relajado.
Cuestión de coco, de cabezonería y de intentarlo una y otra vez, a todos nos pasó esto, en mis 2 primeros triatlones Allariz y Pontevedra también lo pasé mal en el agua y ahora es una las partes que más me gustan.
Ánimo Jose!

Jesús Carlos dijo...

Ya me contaron y quede alucinado con lo que hizo. Ya hablare con el. De todas formas cuando querais, los menos nadadores, podremos quedar y nadar todos juntos. Repartirnos golpes, aprender a orientarnos y nadar.

Aprender a deslizarse y sentir el agua. Cuando nos tiramos a nadar en aguas abiertas con mas gente tendremos que mentalizarnos de recibir y repartir golpes. Hay que proteger la cabeza, para que no nos den en las gafas. Ahora si no estamos seguros de nosotros mismos en el medio acuatico lo mejor es dejar pasar a todos. Olvidarnos del tiempo que nos va llevar y disfrutar. Es preferible nadar mas metros e ir relajados. Que no ir como borregos y agobiarnos.

Si pasa esto ultimo, lo mejor es no meterse en el agua.

Antes de empezar a nadar, hay que mirar el recorrido, visualizarlo, ver las corrientes o notarlas (en el calentamiento,aunque despues cambien); ver los rivales que tenemos y la gente que vamos a salir a nadar. Despues de todo esto, es cuando podemos salir a nadar.

Seguro que en una carrera de bici, veis a quienes podeis seguir rueda y a quien no. Quien es mas veterano o mas novato. Habreis estudiado los perfiles y el recorrido mil veces antes de salir el dia de la competicion. Y llegado el dia D saliis sin miedo, buscando una buena rueda que os tire hacia adelante. Salvo que flaqueen las fuerzas lo llegais a conseguir.

Y en la carrera pasa lo mismo. Pues entonces ponerlo en practica a la hora de nadar. Pero claro el medio acuatico nos infunde miedo y respeto. Debeis de pensar que yo no paso miedo nadando. Pues es mentira. Mas de una vezmis pensamientos me las han hecho pasar p..... pero lo que hago es tirar para adelante y salir de ese mal momento.

No voy viendo ni el fondo, ni la flora ni la fauna. Confio en mis posibilidades natatorias, al igual vosotros (ciclistas y corredores) confiais en vuestras posibilidades.

Hay que relajarse y disfrutar de todo lo que nos puede llegar a relajar el agua.

NO PASAR MIEDO Y DISFRUTAR

Furacán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Furacán dijo...

jeje pues yo al contrario que Jesús si que voy viendo flora y fauna, de hecho el año pasado una de las mejores experiencias en la travesía costa Serena fue la de nadar justo por encima de un banco de sardinas ¡espectacular! :-)
Yo paso más miedo en la bici que en el agua. Lo de quedar un día es buena idea pero para lo de repartir golpes no contéis conmigo :-D

Rita dijo...

Para mi fue mi primer triathlon y en concreto en el auga lo único que iba pensando era en intentar disfrutar, porque reconozco que los primeros 3 min iba pelín agobiada (de repente me pesaba el cuerpo mucho), así que pensé en que esa distancia la hacia sin problema en los entrenamientos y allí no podía ser de otra manera así que tenía que por lo menos terminar fuera cual fuera el tiempo que me llevara. En mi caso me hice unos cuantos metros de más, cuando me di cuenta estaba leeeejos de la boya, así que tuve que volver ... el mejor momento fue cuando ya vi clara la dirección en la que ir y empecé realmente a nadar. En general una experiencia muy buena aunque a la carrera le sobraban cuestas. Mi objetivo era terminar y estoy muy satisfecha! Pensaba incluso en hacerlo en más tiempo de lo que lo hice (me había marcado un objetivo fácil, jeje). También aprendí que si pasas con el chip tras acabar la carrera por una zona de control te borran los tiempos ...

Furacán dijo...

Rita, eras la del mono del tri ourense? me extrañó que no te clasificaran porque me pareció verte acabar, ahora me lo explico, hay que tener cuidado con el chip. De todos modos enhorabuena.

Jesús Carlos dijo...

Rita: es normal desorientarse, hay que levantar la cabeza cada 3 ó 4 brazadas para orientarse, y asi hacer menos metros. Pero ojo, que muchas veces haciendo metros de mas se avanza mas. Enhorabuena por acabar el triatlon y por llevar esa filosofia a la hora de nadar. Todo es posible. Nos veremos.

david dijo...

Yo también era mi primera experiencia nadando en mar y la verdad es que muy muy distinto a la piscina. Te desorientas y la gente agobia, pulsaciones, respiración, oscuridad, golpes,te hunden (algunas tambien pasan en el pabe pero menos...)pero cuando me di cuenta me había torcido tanto que iba nadando yo sólo por la parte de fuera del circuito y (tras el cabreo) fue la solución. Cierto que hice algún metro de más pero pasé las boyas sin agobios y el último tramo lo pude nadar bien, sin muchos metros de más que si tengo que aguantar los 750 como el primer largo FLIPO.Así que ánimo que seguro que el siguiente mejor.
Por cierto Rita a mi ya me extrañaba que en la clasificación salieras como abandono... que bien!!Lo de las cuestas......