25 abril 2011

Tri-test: Nutrisport Drink Iso

por Furi.

Volvemos a retomar esta sección en la página, en esta ocasión con una prueba de una gran variedad de productos Nutrisport que me ha cedido mi amiga María (distribuidora y también triatleta)
Lejos de pretender hacer un estudio científico lo que se expone en esta sección es una opinión a nivel usuario, subjetiva pero no condicionada (no voy tener ningún beneficio por hablar bien ni mal)
El mundo de la suplementación deportiva es amplio y complejo; variedad de marcas y productos están disponibles en el mercado, algunas de ellas de dudosa calidad. Muchas veces se sobrevalora el efecto de una buena suplementación y otras veces ocurre todo lo contrario. Voy empezar diciendo que no soy un usuario muy habitual de suplementos, más que en contadas ocasiones a lo largo de la temporada. De hecho me cedió los productos sobre el mes de Diciembre y aún no los he acabado, pero de la misma forma soy de la opinión que cuando se echa mano de ellas es mejor gastar un poco más y comprar productos de calidad que andar haciendo experiementos comprando por internet o con productos de dudosa procedencia.
En este sentido María ha visitado las instalaciones y ha seguido todo el proceso de producción y me ha destacado los rigurosos análisis y estándares de calidad que utilizan para la fabricación de todos sus productos. Esto es un punto a favor para esta marca.
Para esta primera entrada voy hablar de la bebida isotónica Drink Iso. Este tipo de bebidas deportivas son quizás el suplemento más utilizado por todos.


En mi caso, aunque en la mayoría de mis avituallamientos sólo bebo agua sí las empleo en condiciones de calor, y en entrenamientos largos, sobre todo esos días que ya ves que la sal de tu cuerpo se queda en la ropa.
He probado 2 botellas de 500 mL, una de sabor naranja y otra de sabor limón. el sabor la verdad no me ha gustado mucho, lo encuentro amargo. De todas formas se bebe y a pequeños sorbos, como normalmente se hace en carrera, no da problemas.
La composición según la etiqueta es:

Información Nutricional
por 100 ml por 500 ml
Valor Energético 24 Kcal / 102 kJ 120 Kcal / 510 kJ
Proteínas 0 g 0 g
Hidratos de Carbono 6 g 30 g
Grasas 0 g 0 g

Composición
por 500 ml % CDR *
Minerales:
Sodio 230 mg
Cloruro 165 mg
Potasio 146 mg
Magnesio 25 mg
Calcio 100 mg
Fóforo 40 mg
Vitaminas:
Vitamina B1 0,7 mg 50 %
Vitamina B2 0,8 mg 50 %
Vitamina B5 3 mg 50 %
Vitamina B6 1 mg 50 %
Vitamina B12 0,5 µg 50 %
Vitamina C 30 mg 50 %
* CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Posee menor valor energético que otras bebidas como el Aquarius o el Powerade (Isostar Long Energy o Powerbar Energize aporta el triple!) pero a cambio su osmolaridad es bastante baja (275 mOsm/Kg según la marca) con lo que en principio se absorbería bastante bien. Todo depende de lo que busquemos, de nuestro cuerpo, de las características de la competición o entrenamiento y de las condiciones externas.
Según información de la marca "Sport Drink Iso ha sido formulado con hidratos de carbono de alto molecular (representando más de un 50% de los hidratos presentes), caracterizados por su baja osmolalidad y un rápido vaciado gástrico."
En cuanto a las sales destacar que incorpora Magnesio (algunas bebidas como Aquarius no lo hacen), Fósforo y Calcio. Estas sales intervienen directa o indirectamente en la contracción muscular y su carencia durante el ejercico puede ocasionar calambres (no es la única causa)
Hay bebidas con mayor contenido en sales como Energize de Powerbar pero ya os digo que todo depende de lo que busquemos y nuestras características. Hay que pensar que muchas veces vamos combinando la bebida con geles o barritas y nos interese más el aspecto del vaciado gástrico y la rehidratación que la adquisición de nutrientes. Otras veces puede suceder lo contrario.
Todo es cuestión de ir probando y ver lo que nos viene bien. En mi caso por desgracia o por suerte para mí no pude usar este producto en condiciones extremas de calor pero las pruebas que he hecho tanto a pie como en bici resultaron satisfactorias. A pesar de que su sabor no me convence no he tenido la sensación de boca pastosa como me ha pasado con otras bebidas (Powerade por ejemplo) y su función básica parece que la cumple bastante bien. No descarto volver a usarla en el futuro.
Por cierto que la misma marca tiene otra bebida isotónica con cafeína y aminoácidos, la Sport Drink, que no he probado ni pienso hacerlo porque las bebidas con cafeína no me sientan muy bien, pero que sepáis que hay esa opción.
Más info sobre la marca y donde encontrala en Galicia: galicia@nutrisport.es

▲ A FAVOR: fácil de asimilar, composición equilibrada, calidad en la elaboración.
▼EN CONTRA: sabor, más cara que otras bebidas.

No hay comentarios: