COMPARTIMOS CON EL TRIATLETA EN LONDRES EL RODAJE DEL PRÓXIMO ANUNCIO DE POWERADE
Gómez Noya: "Los que cuentan las medallas no saben el sacrificio que cuestan"
* Nos habla de sus objetivos, su anterior experiencia olímpica en Pekín, el Mundial que conquistó el año pasado y de la Operación Galgo
Almudena Rivera 01/03/11 - 10:53.
Javier Gómez Noya (Basilea, 25-03-1983) afronta 2011 con la mente puesta en asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año. Precisamente el triatleta ha estado en la capital inglesa grabando un anuncio para Powerade y, mientras compartimos rodaje con él, aprovechamos para hablar de sus objetivos, su anterior experiencia olímpica en Pekín, el Mundial que conquistó el año pasado y de la Operación Galgo.
Estamos en Londres, donde en agosto de 2012 serán los Juegos Olímpicos, un circuito que conoces bien por la Copa del Mundo...
Tengo muy buenas sensaciones de competir aquí, en Hyde Park. Por ejemplo, el año pasado fue una de mis mejores carreras y gané. Siempre que salgo a entrenar aquí me encuentro muy bien, me gusta por el clima porque es muy parecido a Galicia quizás, pero también sé que no quiere decir nada, que en los Juegos va a ser una carrera completamente distinta. Lo que hay que hacer es llegar bien preparado, en forma, sin lesiones y luchar ese día.
Luchar como lo hiciste el año pasado que acabaste proclamándote campeón del mundo
El año pasado empezó con una lesión justo una semana antes de la primera competición, cuando estaba bastante bien de forma y muy motivado. Apareció una molestia en la cadera que me dejó tocado un mes. Me perdí las dos primeras competiciones y toda la forma que pierdes por no entrenar. La segunda carrera no tenía molestias pero no estaba bien de forma, quedé el duodécimo, un resultado que no es malo pero sí si aspiras al Mundial. En Madrid ya quedé cuarto, a un nivel decente, en el Europeo segundo y empecé a enganchar buenos resultados hasta plantarme en la final con opciones reales de quedar campeón del mundo, que no era fácil pero tal y como se dieron las cosas tuve suerte y mi rival no tuvo un buen día pero otras veces tuve mala suerte yo. El deporte es así y en líneas generales fue un año buenísimo y lo valoro muchísimo por eso, por haber tenido problemas al principio y haber sido capaz de superarlos y de conseguir el objetivo.
Y hablando de objetivos, ¿cuál te has marcado para esta temporada?
Lo primero es intentar asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos, que si estoy al nivel que he estado hasta ahora no debería tener problema y hay una competición que me motiva especialmente y es el Campeonato de Europa porque es en Pontevedra, donde vivo. Dura sólo un día y lo vamos a utilizar como prueba para los Juegos. Te hace afinar la preparación para pruebas que son sólo en un día. Es el 25 ó 26 de junio. Sobre todo para ver si hay que hacer modificaciones. Encontrar la puesta a punto en este deporte es difícil. Al ser tres disciplinas no es exacto, hay que encontrarse bien en las tres en el día D a la hora H.
Lo cual me recuerda a los Juegos de Pekín. Este año la última prueba de las series mundiales es la capital china. Vuelves a un escenario de no muy gratos recuerdos...
Tengo recuerdos buenos y malos. Malos por los Juegos, que no estuve como me hubiera gustado con muchos problemas por el calor, pero en ese mismo circuito gané en 2007, lo que me hace pensar que cada carrera es distinta. Que hayas hecho un buen resultado un año no quiere decir que al año siguiente vayas a hacerlo igual o al revés. Al final los rivales y cómo va la carrera es lo que endurece las pruebas. El circuito de Pekín no tiene nada de especial, no es de los más llanos, hay una subidilla en bici pero en general a mí me va bien. No pienso demasiado que en ese circuito no estuve muy bien en los Juegos porque ya tres años antes sí lo estuve. Será una carrera más y a disfrutarla, simplemente será el mismo escenario.
¿Cómo se recupera uno anímicamente cuando las cosas no salen como estaban previstas?
Fue un golpe duro pero tampoco me estresé demasiado. Sabía que llevaba arrastrando una lesión tiempo, que luego me costó seis meses volver a correr tras los Juegos. Di todo lo que tenía, hice todo lo que pude y quedé cuarto. Quizás escuché luego muchas críticas, gente que no se preocupa de ti en cuatro años y luego te exige medalla. He aprendido a pasar, yo hago esto porque me gusta, porque es mi pasión y quien quiera valorarlo que lo valore.
Vamos, que no lo haces por las medallas
En España somos muy dados a hablar de medallas y a empezar a contarlas pero los que las cuentan no saben el sacrificio que cuesta aún estando bien. Hay deportes que son más aleatorios que otros, deportes con un componente táctico muy importante, entre ellos el triatlón. Tienes que tomar muchas decisiones en carrera, si atacar o no, cuándo hacerlo, atender a los movimientos de tus rivales y eso hace que no siempre gane el más fuerte. Una carrera de un día es casi una lotería. Lo que tenemos que hacer es llegar lo mejor posible y luchar ese día como nunca. Los momentos duros te hacen aprender. Cuando va todo bien y ganas siempre no reflexionas demasiado sobre lo que has hecho pero cuando te salen las cosas mal piensas el porqué, la preparación del día de la carrera, qué has hecho mal y eso hace que trates de evitarlos para la próxima carrera. Siempre va a haber momentos buenos y momentos malos pero hay que tratar de mantener una estabilidad anímica: ni euforia excesiva cuando ganas ni venirte abajo cuando pierdes. En ese aspecto nunca dudé de mí por haber quedado cuarto en los Juegos, sé que soy capaz de ganar porque ya he ganado muchas veces peor también soy realista y sé que hay muchos rivales muy buenos que pueden ganar. Lo importante es trabajar bien y no tener lesiones. Con la edad te das cuenta de que lo importantes es no lesionarse porque estando bien puedo competir a un nivel alto.
¿Cómo se cuida un triatleta?
Hay que cuidarse mucho en todos los niveles. Tu cuerpo tienes que cuidarlo con estiramientos, sesiones de fisio, y también la alimentación, el descanso...Es un deporte que puede ser bastante lesivo, sobre todo por el hecho de cambiar de la bici a la carrera a pie. Hay que tener cuidado. Yo por suerte no he tenido muchas lesiones graves, tuve la mala suerte de que la más grave la tuve antes de los Juegos pero según me hago mayor noto que mi nivel es superior, que cada vez me cuesta más coger la forma pero cuando la cojo ando más que hace unos años pero también que hay más riesgo de lesión. Entreno tres sesiones al día, una de cada deporte, más gimnasio, estiramientos...y cuando te das cuenta se ha acabado el día. No somos máquinas, hay veces que necesitas desconectar, estar con los amigos y no entrenar tanto. A la cabeza hay que darle un respiro.
En España seguimos inmersos en la Operación Galgo, tú que compites a nivel internacional, ¿crees que a los depostistas españoles se os mira con lupa?
Sí y lo sé por experiencia propia. Yo paso más controles antidoping en competición y sorpresa que los alemanes o los ingleses. Siempre estamos los mismos: gente de Europa del Este, sudamericanos y españoles. Por una parte me parece triste que salgan noticias como las de la Operación Galgo pero por otra me alegro porque habrá menos tramposos. Lo que sí me gustaría es que se investigue hasta el final, que se tomen las medidas adecuadas y que haya las sanciones que tengan que haber y que no se queden las cosas en el aire porque eso daña la imagen de todos los deportistas españoles. Los que vamos limpios también estamos en entredicho en el extranjero por estas noticias que salen. Con el dopaje no debería haber ningún tipo de tolerancia, creo que se deberían endurecer las sanciones. espoeremos que esta vez llegue hasta el final.
01 marzo 2011
Entrevista a Javier Gómez Noya en Marca
http://www.marca.com/2011/03/01/mas_deportes/otros_deportes/1298973237.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario