06 junio 2010

UN MAL DÍA (CRÓNICA BIATLON ESCOLAR)

Sábado 5 de junio, me levanto a las 9, preparo todo, sabía que me esperaba un dia duro, y de largo viaje, a las 10 saliamos de la Veracruz. Cuando ya estabamos todos, subimos y partimos rumbo Cervo, a las 10:15 pensando en como seria más o menos el dia, como haría, como empezaría etc. Me doy de cuenta de que me falta el mono, desesperada se lo comunico a Lucía que estaba en ese momento a mi lado, ella preocupada me pregunta y ¿ahora que vas a hacer? y le dije no sé. Entonces ella me propone que me presta el suyo. Ya volvía a la tranquilidad, me habia sacado una preocupación menos.
13:10 llegamos por fin, despues de perdernos y preguntarle a unas tres personas, encontramos el sitio para comer, un sitio para aparcar y el lugar. Cuando entramos al restaurant eramos los primeros, ya que solo habia dos niñas de Tui con sus padres, porque el resto de los participantes de Tui se habian perdido. Decidimos comer ya, para que nos hiciera pronto la digestion y luego no pagar por eso.
Por mi parte no se si fueron los nervios o que, pero despues del primer plato, de macarrones, estaba harta, aun así, intenté comer algo del segundo plato, pero enseguida dejé, ya no me entraba nada. Decidí entonces descansar, empezé a beber agua, tenia sed, mucha sed, pero no hambre. Despues del postre, un helado de tarrina, sabor vainilla y chocolate,f uimos todos a dar una vuelta para bajar la comida,y nos pusimos a hablar con las dos niñas de Tui.
En cuanto acabaron de comer el padre de Jorge, los mios y el conductor, ya nos fuimos a la piscina. Cuando llegamos fue alucinante, era grande y bonita desde afuera, y luego desde adentro. Lo primero que quise hacer fue mirar como era donde nadariamos mas tarde.
Subí escaleras, y llegué, me quedé mirandola, pasaron miles de pensamientos por mi cabeza,y miles de sentimientos en ese momento, era inmensa, 50m de largo, (piscina olimpica..) No sabia que hacer, era algo nuevo, hacía un calor tremendo ahí arriba, 31grados y medio.
Pensaba: yo he entrenado en piscinas de 25m, se me va a hacer larguisima, no voy a dar visto el final... miedo, angustia, pero ilusión.
Mis compañeros y compañeras, en cuanto la vieron, pensaron lo mismo, Lucia ya se queria retirar, entonces le dije que ahora no podíamos, había que hacerlo, fuera como fuera, que ahora ya no nos podiamos retirar, le dije, podemos, aunque por dentro pensara todo lo contrario.
Nos fuimos a cambiar, los vestuarios, me gustaron mucho, eran diferentes... En cuanto salimos del vestuario,volviamos al calor, yo estaba sudando, queria meterme ya a la piscina, pero me recomendaron que esperara un poco mas por la digestión.
Mas o menos a las 4 menos cuarto, decidimos meternos todos. Los trampolines eran mas altos de lo que pensaba,me tire y nade 100m (ida y vuelta en ese caso). Fui despacio, pero se me hizo eterno. Volví a tirarme, y me metí un planchazo, como ya es de costumbre en mí.
Paré, descansé y me puse a hablar con mis compañeros, no sabía que hacer, si seguir nadando, pero cansarme, o descansar, pero no calentar. Llevaba mucho tiempo sin nadar, el dia anterior me habia propuesto ir, pero no fui por anteriores recomendaciones de Floro, porque ya lo habia hecho en ocasiones, y luego tenia agujetas, u otro problema.
EL jueves tampoco habia podido ir a entrenar por una revision del dentista en Lalín, los dias anteriores por los exámenes, me sentia sin base, sin nada. Tenía todo, menos lo que más necesitaba, ánimos.
Deseé fuertemente que estuviera alguno de los entrenadores, pero sabía que tenia que superarlo, era la primera vez que faltaban todos, y seguramente que no sería la unica vez.
Intenté alegrarme, pero de mi boca no salian mas que desanimos:boh voy a quedar última,boh me van a doblar, boh total.. boh tal..boh.. todo eran desánimos, pero ningun ánimo.
Mi cabeza ya no pensaba en nada mas. Me sali de la piscina y me senté me puse a pensar, cada vez llegaban más, el fluvial, los de Tui, Santiago,etc.. se ponían a nadar, me quedaba mirando en sus saltos, en su forma de nadar.
Una hora despues (5 menos cuarto) mandan salir de la piscina,va a empezar.
Me senté al final de todo con mis compañeros. Compite Andrea de primera, en su ronda, queda casi primera, pero ya estaba sin fuerzas segun contó y por un segundo, quedó segunda.
Luego siguieron otras rondas de su categoria, luego Jorge, Lucía y Pablo quedando últimos, y por último me tocaba a mi.
Me dieron el papel, con la fila 5. En ese momento pensé, bien, cuanto mas lejos mejor... Estaba temblando de los nervios, en cuanto dieron el primer piii. ya ni me daba subido al trampolin, temblaba, me puse muy nerviosa, hice una malísima salida, salí una milésima de segundo antes porque me caí, no daba aguantado, pero seguí, empezé a nadar, llegué a pensar que no era tan malo, que fuera de 50m, que incluso se hacia menos dura.
Pero entonces cuando ya llevaba 200m noto que estoy nadando sola, ya no controlo, me voy hacia los limites, pero segui, no quedaba más remedio, ya me habian doblado, en los últimos 100m intente ir mas rapido.
Acabé. Salí rapidamente, ya no fui ni a por las chanclas, me metí rapidamente en el vestuario, estaba derrotada, no por el hecho de que me doblaran, sabía que no sería menos, pero me sentía mal, muy mal, ya sin fuerzas, la natación era lo que mas me importaba, lo que mas me gusta, estaba sentada, viendo como todas se vestían para la carrera a pié, ahora si que no tenia ningún, pero ningún animo. Todo era en negativo, le comuniqué entonces a Lucia que no me prestara el mono, primero le puse la escusa de porque seguro que no daria tiempo para cambiarlo, pero me di de cuenta, que para que engañarnos, le dije sinceramente, porque no queria correr, ya no podía mas, que para que correr,y esperar por mi, que saldria última con diferencia, que no merecia la pena, ese dia ya habia acabado para mi, ya nada me podia animar.
Ya vestida, salí y fui a por mis chanclas, ya estaban todos afuera, yo ya me queria ir, estaba lloviendo, saliamos del calor, al frio, así que nos metimos lo antes posible al autobus y fuimos hasta las pistas de atletismo, mientras todos iban a calentar,y o me fui a los vestuarios, me duché y me cambié.
Cuando llegué junto a mis compañeros/as incluso se me paso por la cabeza correr, pero volvió a mi cabeza que para que... Me senté en las gradas, mirando como calentaban todos, pensando en todo lo que habia pasado durante el dia, recordando como una amiga del Fluvial al no acabar como queria en la natacion, lloró, como le animaba su entrenadora, la curiosidad de que le diria, etc.
Pensé en tirar la toalla, en dejarlo todo, pero luego al ver los abrazos entre todos,a l acabar una carrera, los animos entre un club, la ilusión de cada uno, la fuerza con la que seguía el último cadete, que le habían doblado también, luchaba hasta al final, aunque sabia perfectamente que ahora por mucha velocidad que tuviera no iba a quedar penúltimo. La esperanza de cada uno. Aunque mis compañeros quedaran últimos o entre los últimos, estuvieron ahí al contrario que yo, entonces me sentia peor. Pero así es el deporte, como me dijo Floro, tuve un mal dia,definitivamente. Al final llegamos a Carballiño a la 1 menos cuarto,y pensé,¿valió la pena? Creo que si.

яα ♥

5 comentarios:

Furacán dijo...

No fue tan mal día Tami, creo que al final aprendiste algo importante que es el verdadero significado del deporte. Tienes que aprender a desprenderte de esos pensamientos negativos, el último siempre va estar por encima del que no lo intenta.

Jesús Carlos dijo...

No pasa nada Tamara, siempre hay dias malos. Y desde luego que puedes sacar muchas ideas de un pesimo dia que de un dia favorable. A todos nos gusta que siempre salga bien. Pero no es posible. No te desanimes, que esto sirve para la siguiente, aprender a mejorar los fallos y rectificar donde se hizo mal. Saludos y a seguir entrenando.

Teo dijo...

Tamara, el mero hecho de estar en un Campeonato Gallego ya vale la pena, quedate con lo positivo, El reconocer que te adelantaste un poquito en la salida te honra, y ami que era el Juez de Salidas me reafirma que no me equivoque en la decisión de no sancionarte, en Biatlón disciplina que pertenece al Pentatlón Moderno un adelanto se sanciona con 40 puntos siendo penalizado con 5 o 10 segundos segun la categoria, vi el planchazo y vi tu inocencia por eso pite la salida cogiendote al vuelo y evitando la sanción, "NO TE PREOCUPES ES NORMAL PONERSE NERVIOSA" a veces ni con el tiempo te acostumbras, asi que gracias por visitarnos en la Mariña Luguesa y a continuar entrenando y haciendo caso a Jesus Carlos a Furacan y a los demas, no desfallezcas y continua entrenando y yo espero poder pitaros muchas veces mas.
Ademas en Un Campeonato Escolar creo que lo que debemos hacer es despertar en vosotros los jovenes la pasión por el deporte.
Un fuerte saludo a todo el Grupo de Beariz Triatlón

Jesús Carlos dijo...

Teo, dentro de lo que cabe has actuado mal, ya que si has visto que se adelanto tendrias que sancionarlo. Se de lo que hablo ya que tambien actuo de juez de natacion.
Esta muy bien fomentar el deporte entre los niños/as. Pero estas cosas que suelen ser muy claras hay que aplicar el reglamento. Se puede volver encontra del juez dentro de la misma competicion o en competiciones futuras. Espero que me entiendas y no lo tomes a mal. Solo es una observacion. Saludos

Teo dijo...

Jesus, soy Juez Nacional de Natación, y el Delegado en la Mariña del Comite Galego de Arbitros de Natación, esto no es para explicitarse en un web, pero en los reciclajes y reuniones arbitrales siempre hablamos de estos temas y creeme suscitan debate y hay varias corrientes y yo soy de la progresista y no es lo mismo unos Niños o Niñas que estan empezando que los que estan pelados de nadar y federados, se trata de que vean al Juez como un elemento regulador no como un Ogro, y en Los Campeonatos Escolares (ESTE ERA ESCOLAR) NO FEDERADO,se trata de intentar lograr que los jovenes realizen deporte, cada uno en su medida, no obstante no es lo mismo un anticipo en salida que una falta grave o un comportamiento antideportivo que ese si sancionaria.
La normativa en la Salida es muy amplia y en Biatlón cuando no es clara se pueden aplicar las normas Fina por lo cual Juez de salidas lleva siempre las de ganar tanto cuando descalifica como cuando no, que ojo en Natación ya no dependeria ni de el si no del Juez Arbitro Principal.
Respecto a volverse encontra del Juez pues no y te explico, Gustavo de Carballo me conoce y los de Narón tambien y creo que saben que soy un Juez justo, ademas antes de la competición yo estuve con los tecnicos,les explique ciertos detalles y que salvo aberraciones no se iban tomar medidas y todos estuvierón de acuerdo, yo personalmente no te conozco me pareces un buen tio, y no se si estuviste en la pequeña reunión cuando lo comente.
dime algo a mi correo electronico yo no se el tuyo y para otra vez si estuviste en cervo presentate caramba que aqui no somos tantos,y no te lo tomo a mal de verdad que no pero repito que hoy tampoco descalificaria por eso en un escolar.

teo.rodriguez1@gmail.com