21 marzo 2010

VI Duatlón Concello de Leiro: la crónica.

Este sábado por la tarde se ha disputado el VI duatlón concello de Leiro que a su vez abría la temporada de duatlón de carretera en Galicia.
La 1ª prueba del circuito Xunta de Galicia contó con la participación de alrededor de 130 duatletas de todas las categorías. Se echaron en falta algunas ausencias significativas, quizás la fecha en pleno puente, la coincidencia con 2 clasificatorios para el campeonato de España o incluso el triatlón de Arinaga (que contaba con presencia gallega) puedan explicar algunas de ellas. Pese a todo, los asistentes a la prueba de Leiro pudimos gozar de un gran espectáculo.
Como es ya habitual se hicieron 3 salidas dividiéndose la categoría masculina en 2 carreras (una sin tiempo de corte y otra con tiempo de corte) con una sóla clasificación conjunta.
En una tarde gris, lluviosa a ratos, los primeros en entrar en competición fueron los chicos sin tiempo de corte.
Aunque que no haya tiempo de corte no indica que se vaya de paseo precisamente. Prueba de ello son los 16'59" que se marcó Juan Jesús Barral del Tri Arcade en este primer sector.


El circuito de carrera no era fácil precisamente, aún sin apenas desnivel las lluvias caídas provocaron que algunos tramos estuvieran especialmente complicados y resbaladizos.
Tras Barral los siguientes en coger la bici fueron Álvaro Javier García del Ferrol y Nicolás Domínguez del Arcade.


Tras ellos todo un rosario de corredores. Entre los locales destacaba Samuel en su debut en duatlón de carretera.

Samuel #96

El siempre combativo Pesca, y Luis Delfín Carvajal


El sector de bici fue muy rápido pero también peligroso en los giros. El asfalto estaba especialmente resbaladizo y varios duatletas se vieron envueltos en caídas, por suerte sin consecuencias graves. El propio Pesca se caía nada más comenzar y otros siguieron su ejemplo.
El perfil totalmente llano era muy favorable para rodar en grupo y no lo era en absoluto para aventuras en solitario por lo que a medida que transcirría la prueba se fueron formando grandes pelotones.
En medio de ellos destacaba el buen hacer de duatletas muy jóvenes como los cadetes Manuel Mariño, Anotnio Serrat, Adrián Alonso o Pakiyo Cendán.


La prueba concluiría con un tercer sector de 2,5 km de carrera a pie. Juan Jesús Barral y Nicolás Domínguez serían los primeros en completar todo el circuito entrando juntos en meta con un tiempo total de 1h00'25".
Pesca sería, pese a la caída el 1º local en esta serie con 1h03'02" seguido de cerca por Samuel que con 1h03'18" lograría además ser 2º en la clasificación sub-23.

Una vez llegados todos los participantes, a las 17:45 se daría la salida a la categoría femnina. La mayor de las Castro (ánimo desde aquí a Nerea que sufrió una caída recientemente) partía como gran favorita e hizo bueno los pronósticos. Dominó la carrera a pie junto a las hermanas Alonso (Melina y Camila)


En bici hizo todo el recorrido en solitario, mostrando un gran estado de forma y distanciando a la mayor de las hermanas en casi 3'


La 2ª carrera fue un mero trámite para Saleta que cruzaba la línea de meta en 1h06'27"


La 2ª Clasificada sería la ferrolana Melina seguida por su hermana Camila, ambas se impondrían además en las categorías Junior y cadete respectivamente.

Por detrás entraría a meta María Fernández del Roqsport y luego Laura María Mosquera del Arcade.


Por equipos el Fluvial de Lugo se impondría al Rqsport de Viveiro.

15' después de darse la salida femenina entrarían en acción los chicos de la prueba con corte de tiempo al final de la T2. De esta carrera saldrían los vencedores absolutos de la prueba. A priori Antón Ruanova partía como favorito mientras que Elpidio era la gran esperanza naranja.
Sin embargo en la primera carrera fue un consagrado atleta asturiano el que llevó la voz cantante: Alejandro Begega del club Línea de Meta. Tan sólo Antón Ruanova fue capaz de seguir su estela.


Un poco más atrás el incombustible Emilio Montilla y el junior Roberto Barral. Estos 4 enseguida formarían un grupo cabecero al comenzar el sector ciclista.

Emilio Montilla


Por detrás nuestro Elpidio entraba 5º a coger la bici, mientras que Ramos era 9º. Bien posicionados entraban también Eloy, Jacobo y Luismi.

Elpidio

Luismi y Eloy.

En el sector de bici el grupo de Elpidio, Oscar Castro y Diego Paz entre otros lograba enlazar con el cuarteto cabecero y entrar juntos a la T1.


Al contrario que en las otras carreras los 2,5 km de carrera a pie serían ahora muy emocionantes y decisivos.
Antón Ruanova cogió pronto la cabeza seguido muy de cerca por Montilla pero una inoportuna caída del santiagués a poco del final hizo temer por su victoria. No obstante, Montilla en un gesto de deportividad que lo hace grande dejó que Antón se hiciera con la victoria. Un sólo segundo separaron a ambos duatletas, 57'41" para el de Arcade Inforhouse.

Antón gana.

Completando el podio entraría Roberto Barral contribuyendo de este modo a la victoria dle equipo de las cebras frente al Fluvial.


El mejor de los nuestros Elpidio entraría 7º disputando un emocionante sprint con Óscar Castro


"Pensei que morría!" - sus palabras nada más cruzar la línea de meta.

Por detrás de Elpidio, Ramos 12º y Jacobo 19º darían al club el 3º puesto en la clasificación por equipos, un gran éxito!



Desde la organización agradeceros una vez más vuestra presencia y a nuestros patrocinadores/colaboradores: Concello de Leiro, Deputación de Ourense, rosquillas Corral, bar Estate Quieto, churrería Isa, MTC bicicletas, Eroski, embutidos Castro Bello, Coca-cola.
Os esperamos el año que viene.
El álbum de fotos de la prueba está disponible aquí y aquí os dejamos otro enlace con el estupendo álbum de fotos de Anxo.

No hay comentarios: