29 marzo 2010

Análisis de la ruta

Por Suso


Como sabéis el Club va a organizar una quedada para el mes que viene. El hecho es que he sido elegido por el Presi como conejillo de Indias para comentaros mis impresiones al respecto. Intentaré hacerlo en primera persona para describiros de la manera más precisa la entidad del evento.
Como siempre, salida lo más mañanera posible (8.00 A.M.), cafecito rápido, calibraje de los equipos y partida. Aunque el punto de origen de la ruta está fijado en Beariz, nosotros ajustamos la salida desde O Carballiño para evitar desplazamientos en coche.
KM 0:
- ¡Qué buen día hace!
-La verdad que… perfecto para andar en bici.

Camino de Leiro, por el descenso de Cabanelas, como siempre, me quedo un poquillo rezagado -las cuestas abajo no son mi fuerte-, las sensaciones no son buenas, pero lo cierto es que el terreno es favorable.

KM 15:
-Prepárate, aquí empieza el primero de los puertos, ya verás… Son 7 u 8 km pero muy duros, por aquí es por donde quería meter la ruta del duatlon, pero…

Efectivamente, se trataba de un puerto de 7.5km, con rampas de gran dureza y una señal de esas maravillosas a la altura del km 6 de ascensión que indicaba, descenso peligroso, desnivel del 11%. Personalmente opino había rampas de mayor intensidad.
Dada la proximidad del comienzo de la ruta, el puerto, aunque hizo mella, se hizo bastante llevadero dentro del gran esfuerzo. Honestamente se trata del segundo puerto más duro que he ascendido desde que he vuelto a coger la bici.
Os acordáis del pero de la conversación anterior, pues ese pero significaba que muy poca gente terminaría el duatlon de poner ese puerto en el recorrido.

Después de un recorrido rompe-piernas de aproximadamente unos 15 km, realmente muy bonito, con zonas rápidas, zonas de curvas, pequeños ascensos, subidas más tendidas, se llega al avituallamiento en una zona fluvial, el lugar ideal para una emboscada. Los que hagáis la ruta ya me entenderéis.

- ¿Qué tal?
- Bien, solo que el avituallamiento…Hombre… el sitio está chulo, pero a la gente le va a sentar mal la comida, jaja
- Que espabilen, saben a lo que vienen…
- (Trago la poca saliva de la que dispongo)

Después de otra zona de sube y baja, ahora más dura, de esas que hacen daño, con descensos fuertes se llega hasta el gran puerto.
-Voy a reservar
-Sí, sí… Haces bien, lo que queda es muy duro. La primera vez que vine casi me bajo.
-Pero, tu estás seguro de que el puerto no ha empezado ya!!
-Nada, nada aún quedan un par de kilómetros.
-Buff, si no pasamos de 13 km/h

El PUERTO: 3.5KM ascensión muy dura, 2.8KM de ASCENSIÓN IMPOSIBLE CON PICOS DE VELOCIDAD MÁXIMA DE 8-9 KM/H y un tramo final más llevadero de unos 700 metros.
El puerto más duro que he ascendido nuncaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!
Las vistas maravillosas, los caballos salvajes jaleando la subida y algún sobrado que se ponía a hacer fotos (muerteeeeeeeee!!). El paraíso y el infierno juntos cuyo límite es la gloria del deportista.
- Demasiado dura, la mayor parte de la gente se va a bajar.
- Hombre…solamente va a venir gente entrenada, no creo que seamos más de diez.
- Es que si hubiéramos salido de Beariz, y este fuera en realidad el km 80, yo no la daría subido del tirón
- Siempre igual, eres un llorón, te voy a llamar Pescas2, jaja
- En serio… es una salvajada!!

De camino a Beariz un terreno terrible con ascensiones largas de esas de 14-15km/h que dejan las piernas secas y en las que alguien bien entrenado marca la diferencia.
-Y esto no es puerto? Hombre… llevamos desde Abelenda para arriba con un descanso de solo 700 metros
- Es que después de lo que hemos subido… esto no es nada
- Lo que quieras!! Pero es bastante más duro que subir Cabanelas y con 90 km en el cuerpo… Es puerto fijo.
-Esto no es nada.
Y así hasta Beariz donde el Presi me dió un garbeo turístico con pequeñas rampas de esas que amargan a Dios para completar la ruta –afirmaba-.
-Cagoenros!
A estas alturas de la ruta yo ya iba roto, casi sin desayunar, no sabía por donde iba, me tomé un gel de glucosa para recuperar, y lo cierto es que esas “mierdas” funcionan. Desde Beariz descenso hasta O Carballiño sin mayores contratiempos que los conocidos por casi todos. Algún repecho, pero realmente 25 km sin mayor novedad.

Resultado:
Ruta complicada, más que complicada, exigente, tanto para mi como para el Presi ; Esto es,… si queréis venir, ENTRENAD! 2300 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO!! Tened en cuenta que son solo 101 km aproximadamente y que hablo de desnivel positivo, SU-BI-DA.

2 comentarios:

toñin dijo...

te voy a comer...¡¡¡¡¡pesca¡¡¡¡¡¡¡

como me gusta

pesca dijo...

Apuntame ya , ahora mis.