01 febrero 2009

Duatlón Cross de Beariz: la crónica

Una imagen vale más que mil palabras, el rostro del ganador lo dice todo.

Agua, frío, barro... La 1º edición de este duatlón cross ha resultado durísima para todos los participantes. No era una sorpresa; la sucesión de temporales que venimos sufriendo las últimas semanas ya hacían prever las condiciones en que se iba encontrar un circuito ya duro de por sí.
Y eso que al final, tras unos días de incertidumbre, en los que incluso se barajó la posibilidad de suspender la prueba, el tiempo dio una tregua y la mañana no se presentó demasiado mala.
Así y todo, pese a las previsiones meteorológicas, el número de participantes nos sorprendió gratamente. Fueron casi 100 los valientes que se presentaron hoy en la línea de salida.


El primer sector a cubrir eran algo más de 5000 m de carrera a pie (al final fueron 5,6 km aproximadamente) con 2 tramos bien diferenciados: los primeros 3 km eran sobre asfalto por el casco urbano del pueblo mientras que los 2,6 km restantes discurrían por pistas forestales.


Desde el principio se formó dúo en cabeza con Rubén Caamaño de Bricosa y Borja Conde del Atletismo Porriño, seguidos a cierta distancia por un pelotón perseguidor en el que estaban José Manuel Ramos, Manuel Piñeiro, José Manuel Díaz, Alberto González y Alejandro Pérez.


Mientras, en féminas, la veterana Belén Lemat se destacaba de las otras 2 participantes; la raider Andrea Michelle Rosario y la júnior Maria Puga.

Belén Lemat

El tramo de pista forestal hizo de criba entre los participantes y, en medio del barro, Rubén Caamaño fue capaz de dejar la compañía de Borja Conde para llegar en solitario a la primera transición.


Los mejores parciales en la T1:
Hombres
1º Rubén Caamaño 16'36"
2º Borja Conde 16'53"
3º Manuel Piñeiro 17'18"

Mujeres
1ª Belén Lemat 24'33"
2ª Andrea Michele Rosario 26'11"
3ª María Puga 30'07"

A continuación tocaba el sector que entrañaba mayor dificultad y que sería decisivo de cara a la clasificación final: la BTT; 19 km en el caso de los hombres y 14 en el caso de las mujeres.
Tras un tramo de enlace de aproximadamente 1 km se entraba en un circuito de 5,5 km al que había que dar 3 vueltas (2 en el caso de las chicas)
Las subidas eran duras pero las bajadas resultaron ser lo peor, la cantidad de barro hizo que mucha gente quedara sin frenos. Con tramos casi impracticables hubo pinchazos, problemas mecánicos y muchas caídas, afortunadamente sin consecuencias graves.
En esas condiciones los especialistas pudieron demostrar su buen hacer con las ruedas gordas y se marcaron grandes diferencias entre los participantes.


De esta manera Rubén Caamaño amplió todavía más su ventaja respecto a sus perseguidores y , tras una auténtica exhibición (57'55" este parcial), llegó a la T2 con más de 3' minutos de ventaja sobre Manuel Piñeiro.

Manuel Piñeiro

Mientras, Ramón Troncoso del Atletismo Porriño, tras una espectacular remontada de 15 puestos, se situaba como el 3º en discordia.

Ramón Troncoso

En la categoría femenina Belén, pese a los problemas con los frenos de su bici aumentó todavía más su ventaja sobre sus rivales y se plantó en la T2 con un colchón de más de 10' de ventaja sobre Andrea Michele.


Andrea Michele

Quedaba tan sólo el último sector de carrera a pie: 2,5 km por el mismo circuito de pistas forestales que la segunda parte del 1º sector.
Con la victoria ya prácticamente asegurada Rubén Caamaño se dedicó a administrar su ventaja y de esta manera cruzaba la meta en 1ª posición, 1h21'57".


A más de 2' hacía su entrada Manuel Piñeiro tras un magnífico último parcial para auparse en el segundo cajón del podio.


Y Ramón Troncoso del Club Atletismo Porriño conservaba su 3º puesto.


En mujeres tampoco hubo diferencias respecto al orden en que entraron a la T2: 1º Belén Lemat, 2ª Andrea Michele Rosario y 3ª María Puga.
Con respecto a la clasificación por categorías, en Veteranos 1 victoria de un especialista en ciclocross como es Manuel Ojea, mientras que en junior el ganador fue el ferrolano Alejandro Pérez.
Por equipos victoria del Fluvial de Lugo por delante del Atletismo Porriño y del C.C. Monte Abaixo, ocupando nuestro club el 4º lugar (lástima de la ausencia de Elpidio).

Así ha sido la actuación de nuestros duatletas:
7º Jose Manuel Ramos
42º Ignacio Domínguez
44º Antonio Reza
46º Luis Delfín Carvajal
52º David Vázquez "Cuco"
53º Juan Carlos Fernández "Pesca"
61º José González "Frebas"
Ret. Jesús Carlos Quintás (quedó sin frenos)
Ret. Javier Rodríguez (rotura de cadena)

En resumen, ha sido nuestra primera prueba organizada como club. Mucho trabajo, mucho estrés, incertidumbre sobre si se podría disputar la prueba o no...
Queremos agradeceros a todos los participantes por venir y pediros también disculpas por nuestros fallos, especialmente por la falta de señalización del lugar de salida que intentamos solucionar tan pronto nos fue posible.
Estamos abiertos a vuestras críticas o sugerencias para futuras ediciones y os animamos a comentar en este blog todo lo que os parezca oportuno.
Queremos agradecer también al Concello de Beariz sin cuya colaboración no vería la luz esta prueba así como al resto de patrocinadores/colaboradores:
Deputación de Ourense.
Inorde
Caixanova
Caixa Galicia
Rosquillas Corral
Embutidos Castro Bello
Protección Civil de Beariz
Guardia Civil de Beariz
Seprona de O Carballiño
Dirección Xeral para o Deporte
Fundación Deporte Galego
Churrería Isa
Bar Estate Quieto

Esperemos que hayáis disfrutado a pesar de la dureza de la prueba. En los próximos días iremos colgando una galería fotográfica, ¡estad atentos! Las clasificaciones completas están disponibles en el siguiente enlace
Os esperamos en la próxima prueba que organizamos en Julio: el Triatlón de Carballiño.

¡Nos vemos!

2 comentarios:

pesca dijo...

Un gran dia para el club,no fallo nadie todos arropando al presi y bajo sus ordenes , emocionante e inolvidable y se puede comprobar que este club que sin grandes figuras pero grandes deportistas ,nos unimos como una piña en realizar algo que parecia imposible (que segueria siendo imposible sin la fijura de Floro),pero con gente como la de este club que nunca se achantan ante ningun reto(recuerdese la participación en Embrun)se puede soñar con algun reto impensable que seguro que si nuestro presi dice que si , tarde o temprano se realizara.
Todos mis compañeros ,quiero felicitarlos por arrimar el hombro y no solo ellos si no que como siempre llevando con ellos todos los que le rodean ,novias,familiares,etc...y me gustaria resumir lo que pienso de mi presi con una frase que dijo un paisano de Beariz cuando vio aquel dispositivo y el ambiente deportivo y colorido en un pueblo de alta montaña;A ESTE RAPAZA(FLORO) HABIA QUE FACELLER UN MONOLITO NO SEU HONOR , POIS MIRA A QUE MONTOU NUNCA VIN NADA IGUAL NESTE POBO.

floro dijo...

Me emocionas Pesca, pero estoy muy orgulloso de todos los que hemos hecho posible este sueño. Recordad que el año pasado a falta de una semana para comenzar temporada no teníamos Club. Hoy, estoy muy satisfecho de todo el trabajo realizado, el cual no podría haber realizado sin la ayuda de todos vosotros y sin la colaboración del ayuntamiento de Beariz, con Manuel Parado y Tomás a la cabeza de dicha corporación. Tampoco olvidarme, de Jacobo Mosquera (se harto de ordenar dorsales y contar imperdibles), Modesto, Pescas, Miguel O Neno; Elpidio, María (mi novia)quien se hartó a hacer bolsas del corredor, números de box... , Furacán y a todos los voluntarios que colaboraron el día de la prueba. Todos hicieron un gran trabajo, que sin su ayuda no podríamos relizar este sueño.
Pero esta prueba se ha hecho gracias a LOS QUE PARTICIPARON Y A LOS QUE ANIMARON INCESANTEMENTE Y TAMBIÉN, COMO NO,AL TIEMPO QUE NOS DIO TREGUA.
Potr último agradecimiento especial y reiterado a FERNANDO CARVAJAL, nuestro asesor personal y grandísima persona