20 julio 2009

Sangre, sudor y lágrimas (Altriman)

Creo que es la forma más fácil de resumir la consecución de mi cuarta carrera distancia IRONMAN, éste se une a Niza, Roth y Embrunman.
Os cuento, partimos rumbo Francia junto con mi hermano y un amigo de este el día 16 por la noche, casi 1200 km nos separaban de allí, llegamos al lugar a las 11 del día siguiente. El pueblo Les Angles, es una estación de esquí, la climatología malísima, niebla espesísima, aire y mucho, mucho frío. Dejamos los bártulos en el hotel y al lago a buscar dorsal y dejar la bici, un desastre (si Leiro estaba mal organizada, teníais que ver esta, de pena), aún estaban empezando a montar los chiringuitos. Al final recogí el dorsal 2 horas después y lo mismo sucedió con la bici al meterla al box. El cansancio hacía mella en mi y me fui pronto a cama.
4:30 horas suena despertador, despierto a mi hermano y para la salida. Tal cual me levanto sabía que no iba a tener mi día, tenía mal cuerpo y hasta veía borroso; no daba crédito, el coche marcaba una temperatura de 3º, no era el único inconveniente, las boyas no se veían, lo único que se veía era una luz en el horizonte, que se suponía que era la boya, pero la primera de referencia nada de nada.
Salida puntual y al agua, el agua parecía caliente, tanto frío fuera normal, me lo tomo con filosofía, intentando nadar bien y guiandome por la luz del horizonte. La natación claustrofóbica, hasta había pequeñas olas del aire, daba cosa, aquí me acordé del Pesca, fliparía, causaba hasta ansiedad.
Llego a lo que se supone que era la boya y nada de nada, la luz era un coche que iluminaba el lago, estabamos un grupo de cinco triatletas mirando para todos los lados y no veíamos nada, hasta que vino un barquichuelo y nos señaló la boya que esta a 50 metros de donde nosotros. La vuelta lo mismo, sólo que tuve mejor orientación. Al final concluí en 1h 21min, mal tiempo. Transición con mucha mucha calma (9 min, me sequé y cambié totalmente) y al toro (la Bici), bici complicadísima, totalmente abierta a la circulación en caminos quee apenas cogían dos bicis a la par y para más inri coches de frente. Se subía a 10 por hora y se bajaba a 20 (el que le echó huevos bajando, recuperó mucho tiempo, yo no, prefiero volver siendo último que volver con los pies "pa lante").
Imaginaos la bici más dura que habéis hecho, pues esto el triple, y tela la subida al Palihers, una ascensión de 15 km en el que hacía muchísimo aire de cara y unas rampas que flipas.
A sabiendas que aún me quedaba lo más duro en el km 165, el último puerto, yo iba despacito y buena letra, comiendo y bebiendo y poco a poco esa sensación de vista nublada fue desapareciendo.
Así en el último puerto me encontré mucho mejor, no al cien por cien pero bien. El puerto durísimo, dos km que ni os cuento, bastante gente se bajó de la bici, no me extraña, pero yo a 10, 9 por hora di cuenta de él. Últimos 8 km en falso llano y a box (total 9 horas un minuto y el culo con heridas) no entré en calor hasta 8 horas después del inicio de la prueba.
Aún me quedan 42 km de agárrate, transición de 6 min y a correr, curiosamente, fresco, de piernas, corro hasta el km 7 y empieza primera dificultad, opto por andar rápido, llego a cima y para abajo, corro otros 7 km y vuelvo a andar, otros 500m y así durante todo el camino (cuesta arriba andando y llano y bajadas corrriendo), tela a partir del km 15 más o menos, una cuesta que yo creo que nadie la subió corriendo y si lo hizo iba a la misma velocidad que andando. Vuelta y todo para abajo, en km 40 mi espalda y piés dicen basta, ya lo llevaban diciendolo 5 horas antes, pero fui capeando...llego a un acuerdo con Alejandro, chico navarro que hizo carrera conmigo, y decidimos en km 40 echarnos a andar rápido, así lo hicimos y concluimos en 4h 38´, mal tiempo, pero dadas las circunstancias.....buenísimo. En total 15 horas 15 minutos puesto 20 de la general, no daba crédito, corrí horrible y al final me he coronado, el acabar es la coronación.
Conclusiones, el IRONMAN más duro del mundo seguro, Embrunman una chiquilicuatrada en comparación, esto es supevivencia la lucha contra el medio, la mente y el cuerpo. Paisajes impresionantes, organización mala, peligroso y avituallamientos escasos de calidad, si cantidad, pero a mi me enamoró. Es lo que buscaba, lo distinto en Embrun no lo encontré, me pareció asequible, esto en cambio no; muy, muy complicado. Hay que estar fuerte psicológicamente y físicamente, en Embrun estando bien físicamente se supera.
Tenía pensado hacer para el año Lanzarote y ya no me motiva, no se que haré, Ultraman....!!!!!, es coña, tendré que buscar, a lo mejor vuelvo..., quien se anima?

Por último los agradeciminetos a todos los que me distéis vuestro apoyo de este éxito (esta lista sería interminable), a mi hernano Suso y su amigo Xe, que me hicieron compañía en Francia, a los chicos navarrros que conocí en la carrera y sobre todo a mi novia María que es la que padece los calvarios de los entrenos y la mala leche del cansancio permanente en el que uno vive cuando se prepara una historia de estas. También acordarme de José Miguel Romero, quien me asesoró técnicamente, todos habéis hecho posible este éxito. Gracias de corazón.

Clasificaciones completas aquí

9 comentarios:

Furacán dijo...

Enorme! como ya te he dicho me he emocionado con la crónica. Enhorabuena!
Creo que otro IM que te iría bien sería el Norseman en Noruega pero sale por una pasta ir hasta allí

SKYDOG dijo...

Todos mis respetos presi.

140.6 dijo...

NORSEMAN
sin duda...

Jesús Carlos dijo...

Enhorabuena. Impresionante la cronica solo de leerla se ma has puesto los pelos de punta. Y con historias como estas dan ganas de hacer un medio ironman. Toca recuperarse. Saludos

pesca dijo...

Insuperable , queda el liston muy alto para cualquier triatleta gallego, haber quien le hecha lo que hay que hechar y se va a las puertas del infierno y sale como el presi entero.

gory dijo...

Felicidades, impresionante!!!

floro dijo...

Muchas gracias a todos, está al alcance de el que tenga fuerza de voluntad, constancia y si me permitís (va por ti pesca), huevos. Hay gente que vale más que yo, pero le falta valor incido en Pesca. Pues lo dicho. Gracias y con ánimos así da ganas de meterse en otra.

javier master dijo...

Enhorabuena, se pasa un buen rato leyendo la aventura de un buen deportista, no se como se puede organizar uno para entrenar, trabajar y mantener una relación. Sin duda hace falta organización y eso debe sobrarte. Lo dicho felicidades sinceras.

Anguila del Tea dijo...

Enhorabuena!!!
Me ha encantado tu crónica y sobre todo tu empeño. A por otro y porque no.. ULTRAMAN!!??