15 septiembre 2010

Tri de Sanabria, Crónica.

TRIATLÓN DE LARGA DISTANCIA, SANABRIA-SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES


El domingo pasado debutaron en larga distancia los 5 integrantes del Beariz Triatlón que se acercaron a Santibáñez de Vidriales: José Manuel, Furi, Jesús Carlos, Javi A. y Pablo. Desde luego, uno se pregunta cómo es posible que en semejante pueblo, ¿1000 habitantes?, se pueda organizar una prueba de esta entidad. Casos como éste dejan en evidencia a ayuntamientos con muchos más medios, pero con mucho menos interés y cariño por hacer que el deporte haga que el nombre de su ciudad suene en toda España, porque ésta es una prueba de carácter nacional y clasificatoria para el Campeonato de España, con la infraestructura que eso conlleva. Desde luego que hay muchas cosas que se podrían mejorar, pero situándonos en el marco en que se celebra hay que aplaudir que este LD se siga celebrando.

El gran problema de Santibáñez, es que no tiene donde poder nadar, así que la natación se hace a muchos Km. de distancia, en el lago de Sanabria, y la meta y la carrera a pie en el mismo pueblo. Así, todos los participantes pernoctan en Santibáñez, y a las 7:00!! son transportados hasta el lago, con lo que la espera para empezar a competir se puede hacer larga y cansina. No fue el caso de los atletas del equipo, hicieron noche en Sanabria y al día siguiente consiguieron que una persona de la organización llevase la furgoneta a meta, mil gracias.

Los problemas para algún integrante del equipo empezaron el sábado el entregar el material para la T2, Furi olvidó una plantilla de las zapatillas de correr, con los nervios la cena ya no le sentó muy bien, no a José Manuel y Javier que comieron las rentas de un convento, y al día siguiente…

Natación (3000m): salida a las 10:15h, en un sitio precioso y con el agua a 20º y en absoluta calma. Sorprende que aunque es LD la gente sale como en un sprint, a darse de leches y apurar al principio para coger una buena posición, no es el caso de nuestros esforzados, con calma y buena letra, el objetivo es rondar la hora. Destacar a Jesús Carlos, con un tiempo de 43’, a la altura de los 20 primeros de élite y primero en grupos de edad. Los demás cumplen el objetivo de acercarse a los 60’ y así no notar demasiado cansancio en la bici. El orden de llegada es Jesús, Furi, Javi, J. M. y Pablo.

Ciclismo (82Km): trazado rompepiernas en el que se lleva plato con facilidad hasta el Km 15, empieza a soplar el viento con fuerza y la media de 30Km/h que se habían puesto como objetivo desaparece con el paso del tiempo. El único pero es campo de minas o superbaches que hay que sortear durante 9 Km mediada la prueba y justo antes del único repecho de cierta entidad que deja las piernas bastante tocadas. Sorprende la diferencia del concepto de ciclismo que existe entre nosotros, galegos, costas, repeitos, y el resto. La inmensa mayoría de los triatletas llevan acople o cabra, andan como fuegos por el llano y bajando, sin embargo en las subidas son bastante corrientes. Llegada a T2: Javi, Furi, J.M. Jesús, Pablo. Hay que comprar un acople para la próxima.

Carrera a pie (20Km): las sensaciones son buenas para la mayoría, se tarda en coger el ritmo, pero luego el cuerpo se adapta y a sufrir, bastante calor, ya pasan de las 14:00h. La sorpresa es por parte de Furi, a partir del Km 5 tiene problemas estomacales y acabar se convierte en un suplicio, tiene que caminar durante muchos tramos y tarda más de 2h en rematar los 20Km, 6:16. Javi nota la falta de entrenamiento corriendo pero consigue acabar sin problemas musculares, que es bastante, 5:45 en total. José Manuel a su ritmo y superando en solo 6’ su objetivo, 6:06. Jesús tiene que abandonar a los 10Km debido a una lesión. Mención aparte merece Pablo, por su arrojo y las ganas de acabar pese a caminar durante muchos Km y terminar con poco más de 7 horas.

La experiencia se muestra muy útil para todos, engancha, y ya se cuentan los días para repetir en LD, en el horizonte, por supuesto IM.

Esperemos que nuestra experiencia sirva para animar a los que aún no se acaban de decidir, Sarmiento la natación no cansa tanto.

6 comentarios:

Jesús Carlos dijo...

Buenas. La experiencia de LD ha sido muy buena, con ganas de repetir (a pesar de haberme retirado por mis problemas de espalda). Estas distancias se adaptan mas a mis caracteristicas que las de sprint. Ahora toca recuperar y plantear bien la proxima temporada, si no hay nada en contra. Saludos

floro dijo...

Jesús, ánimo yo me retire en las 2 primeras. En zarautz por la espalda y en Guadalajara por huevon (mi orgullo no me permitía caminar, tenía que hacerlo porque tenía la entrepierna totalmente rozada, ahora me arrepiento). Así que no te desesperes. Enhorabuena a todos.

Jesús Carlos dijo...

Gracias Floro, en Sanabria me retire tambien por la espalda. Pero ahora se que puedo acabar un triatlon de LD. Se como plantear la preparacion para el siguiente, hasta ahora no sabia si me quedaria corto o me pasaria preparandolo. Saludos y a seguir entrenando.

Furacán dijo...

Jesús, fue una pena, yo en la bici te vi muy cómodo, hubieras acabado bien, para la próxima seguro.

Jesús Carlos dijo...

Gracias Furi, pero mis problemas de espalda comenzaron a partir del kilometro 40, recuperandome los ultimos 20 km. Luego en la carrera todo fue bien hasta el km. 4, a partir de ahi fue demasiado y decidi retirarme por no agravar mas la lesion. Pero las sensaciones eran buenas para acabar, entre trote-caminar. Saludos

pesca dijo...

Enhora buena a todos, para el año haber si vamos más del club para montar una fiesta golgorrio.