29 abril 2009

Medio Ironman de Lisboa 2009 por Nacho

El pasado 25 de Abril, se disputó en la capital del país vecino, una nueva edición del Triatlón de larga distancia de Lisboa. Su perfil prácticamente llano, la época del año, su proximidad y nivel de participación, me animaron a dar el salto y probar suerte sobre esta distancia de nuestro deporte favorito.
Me presentaba a las 8 de la mañana (con el Polo naranja del Club) en el Parque de las Naciones con dos objetivos: Uno fundamental, el acabar la prueba como fuese, y el otro un poco más ambicioso, intentar bajar de las 5 horas. La verdad es que había entrenado bien, pero al ser mi primera prueba de larga distancia, me hacía estar un poco receloso y con respeto a la prueba.
Amanecía un día despejado, fresquito (13ºC) y lo peor de todo con mucho aire. A las 7 am control de material, preparar todo, ponerse el neopreno y para la salida. Los 1.9 km de natación eran en dos vueltas a la Doca del Oceanario.

Recorrido bonito y bastante amplio. Intento evitar golpes, imposible, primer trago de agua salada (Pero… ¿El Tajo no era un río?) cojo un ritmo y voy por fuera en las boyas. Salgo del agua en 30 minutos, aceptable; la transición con calma que queda mucho. Cojo la bici y a rodar.
Cuatro vueltas a un circuito por una autopista muy ancha en la que pega el viento con fuerza de cara en la ida. La bici es la prueba que peor llevo, pero el Evaristo me había dejado su cabra (anda sola), lo malo eran las ruedas de bastones, que me daban algún susto que otro con el viento, pero bueno.


Al final de cada vuelta una subidita de 1 km que hacía daño, y vuelta recuperando con el viento a favor. Como de costumbre me pasa mucha gente, yo a lo mío, acoplado, comer, beber y a ver qué pasa…Pues que se pone a llover, sale el sol, vuelve a llover y otra vez el sol…
Llego a la segunda transición en 2h57´ a 31 de media pues al final salen 91.8 km; un poco peor de lo esperado pero con este viento… Dejo la bici, camiseta nueva, zapatillas, tomo un gel y a correr. Cuatro vueltas a un circuito muy bonito por el Parque de las Naciones. Voy con buenas sensaciones, así que a vaciarse toca.


Voy pasando a mucha gente y paso el kilómetro 10 en 37minutos. La tercera vuelta se me atraganta un poco y bajo algo el ritmo, pero en la última lo echo todo y acabo la media maratón en 1h22´38”, más o menos lo esperado.


Levanto los brazos y paso por debajo del reloj en 4h 57´53´´. Objetivo más que cumplido y yo más que contento. La experiencia ha sido muy buena, y conforme pasa el tiempo me va apeteciendo más hacer otra…y es que… ¡Esto engancha!


Resultados completos aquí

6 comentarios:

Furacán dijo...

Enhorabuena! Gran carrera y estupenda crónica

Jesús Carlos dijo...

Enhorabuena. Despues de leer la cronica me dan ganas de hacer uno, y tienes razon que esto engancha. Intentare hacer el de Sanabria, todo depende de como vaya de sensaciones y molestias en el pie. Ahora a recuperarse. Saludos

pesca dijo...

Menuda media marathon impresionante y sin mucho publico animanado por lo que se ve en las fotos ,la bici mala eleccion si hacia viento como dices cojer la de Evaristo con esas ruedas hubiera sido mejor la tuya y la natación muy buena en la foto se aprecia el agua muy calmada , me gusta.

Nacho dijo...

¡Muchas gracias a todos!Pues si Pesca, es una prueba muy bonita, aunque pega bastante el aire en la bici, y no es que haya mucho público... Pero bueno, es que es Portugal! ;)

floro dijo...

Enhorabuena Nacho, ahora a perder la virginidad en distancia Ironman. Furacán cúando ´te desvirgas tú. Para el año todos a Lanzarote

Furacán dijo...

Pues si, ya quedamos pocos vírgenes en el equipo jejeje