04 febrero 2010

Entrevista a Esther Leal

¿Se puede pasar en menos de 5 años de ser fumador y llevar una vida sedentaria a codearse en una línea de salida con atletas de talla mundial? Pues la respuesta es afirmativa y se llama Esther Leal. Esta madrileña de sonrisa fácil ha sido la 19ª clasificada élite en el último Campeonato de España de Triatlón; a pesar de tener una temporada difícil marcada por una mononucleosis, a pesar de competir frente a algunas triatletas con dedicación exclusiva. Podría decirse que Esther es el triunfo de la voluntad y de las cosas bien hechas, un espíritu muy competitivo y gran capacidad de sacrificio junto a una mentalidad "ingenieril" (su profesión) de no dejar nada al azar. Una cita de su blog resume mejor que nada su filosofía: "Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa"
Con todos ustedes Esther Leal aka Ishtar:

NOMBRE:
Esther Leal
FECHA DE NACIMIENTO:
22/12/1979
TIPO DE MUSICA:
Hard Rock Clásico
COMIDA:
Me encanta la tortilla de patata y me pierden los dulces
BEBIDA:
Casi siempre bebo agua, pero a un buen zumito natural nunca le hago ascos J
HOBBY:
¿Es necesario hacer esa pregunta? ;-). Aparte del tri, también me gusta viajar, la buena música y el cine.
MASCOTA:
Tengo un perro de raza Terranova, Napo, pero vive con mis padres (él siempre ha vivido con ellos, pero yo ahora no ;-))
COLOR:
Para el deporte, el rosa. Para la ropa de calle y el resto de cosas, el negro y el rojo.
BICI:
Carretera – Cervelo S1
Cabra – Quintana Roo Dulce
BTT – Specialized Myka
ZAPATILLAS RUNNING:
Mizuno Rider para entrenar
Asics Speedstar para competir (en proceso de cambio :-))
NADAR/BICI/CORRER:
Puffff… o las 3 o ninguna :-). En invierno me gusta más nadar, en primavera y otoño, correr, y en verano, suele ser la bici :-).
LEER/INTERNET/TV:
Internet, que lo tiene todo en uno :-)
VERANO/INVIERNO:
Veraaaaano
FIESTA/CENA TRANQUILA:
Cena tranquila
PLAYA/MONTAÑA
Pues ambas, siempre que lo de “playa” no se refiera a estar tirado en la arena como un lagarto “vuelta y vuelta”, que no me gusta nada
DORMILONA/MADRUGADORA:
Soy dormilona por naturaleza y madrugadora por necesidad
UN PASEO/CINE/:
Cine (a no ser que el paseo sea a 5’/km o encima de una bici ;-))
OTRO DEPORTE:
Pues me gusta probar otros deportes de vez en cuando (esquí de fondo, tenis,…) pero solo puntualmente, que el tri ya es suficientemente variado



-¿HORAS DE ENTRENO A LA SEMANA?¿Y COMO LAS REPARTES?
Entre 12 y 16, depende sobretodo de si se puede o no salir en bici. La repartición es complicada, porque depende de lo que mande el míster :-), pero suelen ser 4-5 sesiones de 1h aprox. de natación, 3 sesiones de 50’-1h10’ de carrera a pie, 2-3 sesiones de bici de entre 50’ si es rodillo y de 1h30’ a 4h en la carretera y 1-2 sesiones de gim de 40’-1h.

-RESUME ESTA TEMPORADA EN 5 PALABRAS…….
Imagino que preguntáis por la pasada… “cómo resurgir de tus cenizas” jeje. Un poco exagerado, pero describe cómo pasé la mononucleosis en enero y cómo me costó recuperarme completamente, pero haciendo las cosas con cabeza y constancia, al final salió una temporada muy muy buena.

-¿COMO EMPEZASTE EN EL MUNDO DEL TRIATLON?
El 15 de septiembre de 2004 dejé de fumar y, para quitarme la ansiedad, salía a “correr” (si aquello se podía llamar correr, que no aguantaba ni 2’ seguidos jeje). Mi chico empezó a hacer tri y pensé que, ya que corría, por qué no iba a alternar con nadar y empecé a nadar en diciembre. En marzo me compré mi primera bici y, al tercer día de usarla, competí en mi primer duatlón (sin pasar de plato pequeño porque no sabía cambiarlo jeje). Creo que quedé penúltima, pero me enganchó tanto que empecé a hacer cada vez más cosas y ya me enganché… y hasta hoy :-).

-¿TIENES ENTRENADOR?
Sí, desde mi 2ª temporada en esto. Creo que es importante ponerse en manos de alguien que sepa, que este es un deporte exigente y muy complejo y es fácil lesionarse, sobreentrenarse o gastar demasiado esfuerzo para pocas mejoras.

-¿COMO LO HACES PARA COMPAGINAR TRABAJO/ESTUDIOS,FAMILIA Y ENTRENOS?
Con el trabajo… pues entrenando cuando salgo :-). Lo malo es que cuando toca doblar (que es casi todos los días), pues tienes que hacer los entrenamientos seguidos, y lo que hagas lo 2º se ve afectado por el cansancio, pero no queda más remedio, y además te obliga a acostarte tarde y madrugar se hace duro. Con la familia no hay problema, que vivo con mi chico que también es triatleta y lo que entrena el uno, lo entrena el otro, ¡faltaría más! jeje.

-PROYECTOS DEPORTIVOS PARA 2010
Tras 5 años dedicándome en pleno a la corta distancia, voy a empezar a hacer algo un poco más larguito, que una ya tiene una edad jeje

-¿CONDICIONES IDEALES PARA COMPETIR?
Sol y calor

-¿MEJOR DIA COMO DEPORTISTA?
Uff, difícil… tanto este Campeonato de España (Cangas) como el del pasado año (Ferrol) fueron muy importantes y muy bonitos, ya que poco antes no podía imaginarme terminando un Cpto de España Élite.

-¿PEOR DIA COMO DEPORTISTA?
Puede que la Liga de Clubes del año pasado. Me tiraron en la bici y, dolorida, volvía a subirme e incluso remonté un montón de puestos por el puro nervio, pero al bajarme a correr, el dolor en la cresta ilíaca era horrible y solo podía arrastrarme encorvada, pero logré terminar porque se lo debía a nuestro Presi, que estaba muy malito (y, en octubre, nos dejó).

-¿CARRERA FAVORITA?
Me gusta mucho el clasificatorio de Madrid, por el ambiente y lo que significa, y el triatlón de Pálmaces por el cariño con el que te tratan. La Copa del Rey, por el formato de equipo, también me encanta.

-¿ALGUNA MANIA ANTES DE COMPETIR?
No, creo que ninguna (aparte de comprobar mil veces que lo llevo todo :-))

-¿ALGUN AMULETO?
No

-¿ANECDOTA DESTACADA?
Última competición de mi 1ª temporada de tri. Triatlón olímpico de Barcelona. Esa temporada competí con neopreno prestado, porque no tenía, y como era octubre en Barcelona y la chica que me lo dejaba competía en otro sitio, pues sin neopreno que fui. El agua estaba a 22ºC, pero los jueces permitieron el neopreno por plaga de medusas… ¡¡glups!!. A punto estuve de retirarme, pero decidí que lo intentaría. Durante los 1500m me acribillaron las medusas y, al salir, como me picaba todo el cuerpo, me metí debajo de las duchas de la playa a frotarme como loca, sin saber que el agua dulce era peor. El cachondeíto de mis compañeros ya os lo imagináis… “que si quieres que te pase la esponja”, “que solo te faltó peinarte”, “te olvidas del body milk”… jeje

- ¿ALGÚN DEPORTISTA DESTACADO?¿PORQUE?
Quizá Eneko por su versatilidad, pero también admiro a mucha gente “de a pie” que consiguen grandes cosas a base de mucho esfuerzo diario sacando horas de debajo de las piedras para entrenar sin descuidar su trabajo, su familia, sus hijos, sus amistades, etc..

-¿QUE TE HACE FELIZ?
Pues no lo sé, solo se que lo soy, así que la respuesta puede ser “nada en especial y todo al mismo tiempo” :-)

-¿QUE TE LLEVARIAS A UNA ISLA DESIERTA?
Un barco para poder volver a la civilización jeje.

-DIME 3 DESEOS
Solo pido salud, para mi y para los míos. Todo lo demás no vale nada sin esto y, teniendo salud, puedo luchar por el resto de deseos por mí misma :-)

-POR ÚLTIMO, ¿DESDE TU EXPERIENCIA QUE CONSEJO LE DARÍAS A LOS CHIC@S DE NUESTRA CANTERA?
Que el único secreto del triatlón es la paciencia y la constancia, y con eso obtendrán todo lo que se propongan. Pero siempre, por supuesto, pasándolo bien en cada entrenamiento, competición, en solitario, con los compañeros,… con alegría e ilusión todo es mucho más sencillo :-).



Próxima semana, uno de los nuestros: Cuco.

No hay comentarios: