26 julio 2011

Crónica Triatlon Sierra Nevada

Una gran carrera nos esperaba el 24 de Julio en Sierra Nevada, la aventura empezaría a las 7 de la mañana camino a Granada a donde llegaríamos después de 10 horas y un bocadillo de 9 euros. Llegada al pueblo de Canales después de una pequeña perdida (vimos parte del recorrido ciclista) para recoger los dorsales y montar la T1, mucha cola a mi parecer para tan poca gente, solo había una persona para dar dorsales a casi 600 personas. Después de un pequeño problema porque aparecía como no federado y no me querían dejar correr nos entregan los chips y nos preparamos para colocar las bicicletas en el box. De subida a Sierra Nevada vemos la carretera por donde discurrirá el recorrido ciclista que de primeras impresiona por su altitud, aun nos quedaría entregar las zapatillas en el segundo box, a casi 2500 metros de altura. El apartamento muy bien, gracias a la cama hinchable de Pescas cogemos los 5 (me toco a mi dormir en ella en el día de mi debut). Después de una cena escasa y compras para el desayuno nos vamos a dormir. A las 5:30 suena el despertador, Suso y yo nerviosísimos, para los demás solo es una competición más, después de desayunar cogemos el bus para Canales, Pescas como siempre llega justito esta vez con Suso y Floro. Una bajada rápida y colas para entrar en el box, al final ya no pedían D.N.I porque faltaban 20 min para empezar mitad de los atletas fuera del box y había 10 min hasta el agua. Ésta estaba como el caldo, no hacía falta ni neopreno pero por si acaso lo ponemos, aún así nos tuvieron 20 min en el agua y al final se notaba el frio.
Aún por encima nadie sabía dónde estaba la salida, repitieron 4 veces el recorrido, y por fin salimos a las 7:50 más o menos, me abro con Pescas y lo sigo detrás hasta la primera boya, vamos adelantando a mucha gente, Floro como siempre en el medio del barullo, en la primera boya Pescas se para a orientarse y ahí lo adelanto, no lo volvería a ver hasta que salgo del agua, 44 min me llevó.



Inmediatamente después sale Floro y Pescas, un poco más tarde Suso y Modesto que se lo toma con calma y después casi problemas (no lo querían dejar correr porque decían que no había pasado el tiempo de corte). Subo hasta la T1 con Floro, corriendo-andando y al final se me escapa pero transiciono mas rápido que él y salgo con la bici delante, una pequeña subida para empezar y una gran bajada, una pérdida que salvamos gracias a uno que conocía el recorrido y empieza el primer puerto, voy adelantando a mucha gente, la mayoría del tri corto y al llegar al km 33 veo a Floro que baja, me había adelantado en la perdida, más tarde me diría que también él se perdió, veo a Suso mientras bajo y un poco más tarde a Pescas, de Modesto ni idea. 
Una bajada larga y empieza el último puerto con un tramo de 4 kilómetros “alucinantes”, no pensé que tuviera ese desnivel el puerto. 
Últimos “10 kilómetros” de bici aumento un poco el ritmo para llegar pronto pero para mi sorpresa aun nos mandan a dar otra vuelta en bici de 10 kilómetros que habían decidido el día anterior, a Floro el 25 y la espalda hacen que se tenga que retirar, una pena pues aun no ha terminado ningún triatlón de media distancia, Con su baja llego primero del club a la T2 después de 4 horas y cuarto en la bici y así afronto las primeras rampas de la carrera a pie donde veo a Floro sentado que me dice que se tuvo que retirar. 
Me encuentro con Pescas en la bici, de Suso ni idea, venía detrás de mí, la subida la mayoría andando se subía a casi 3000 metros y al llegar arriba te encuentras con tres tíos sentados en sillas y solo para apuntar el dorsal porque el avituallamiento llegó para los 20 primeros, bajo y me encuentro con Suso que me iba recortando, subió corriendo igual que Pescas con el que me encontraría un poco más tarde, de bajada Suso me adelanta a falta de 3 kilómetros para la meta y Pescas le anduvo cerca, un kilometro mas y me adelanta, hizo los 21 kilómetros tan rápidos como mi subida.



Modesto como yo se toma la carrera a pie con calma y sube andando. La meta un desastre, había que subir escaleras y te esperaba una meta indiferente para un triatlón de esta dureza y este precio que desde luego desde la organización no se gastaron. Nos esperaba Floro para animarnos en los últimos metros después de casi 8 horas para completar los 114 kilómetros. 
Modesto llegaría una hora más tarde, bajo como una moto porque le echábamos que tardaría dos horas y sus primeras palabras fueron: “durísimo, mira que llevo varios ironmans pero como esto nada”.

De recuerdo: una medalla de plástico y una camiseta que a Modesto se la dan del tri corto. Ducha y viaje de vuelta, en la cena Pescas y Modesto de encariñan con la camarera. 
A las 5 llegamos a Ourense y Mode Suso y Floro se van para Carballiño. Para mi toda una experiencia que me gustaría repetir y que gracias e este club pudo hacerse realidad, gracias!

A favor: El recorrido, espectacular y desde luego durísimo, el agua como el caldo y la gente muy amable
En contra: Organización un 0, no sé que hicieron con los 125 euros de la inscripción, faltaban voluntarios, avituallamientos escasos, solo llegaban para los primeros y estaban ardiendo, marcaron el circuito el sábado a la noche y los permisos los solicitaron el viernes. Mucha gente se perdió y a otra mucha no la hicieron dar la ultima vuelta de 10 kilómetros en la bici, a otros los mandaron correr solo 10 kilómetros, en fin la organización un desastre.

2 comentarios:

Furacán dijo...

No conocía el portal, muy interesante. Me gusta el concepto, os he enlazado. Ahora precisamente en el club tenemos a 3 campeonas así que seguro que pronto tendremos noticias para enviaros.

Borja MC dijo...

Hola, soy amigo de la organizacion (del organizador) y entiendo que este evento ha dejado un sabor agridulce por los fallos en la organizacion.
Tan solo queria hacer un comentario sobre el tema de los permisos. Estos se llevaban discutiendo desde hace meses. El único contrapunto ha sido que los ecologistas tardaron mucho en pronunciarse y cuando lo hicieron lo hicieron de forma negativa. Esto dejo poco tiempo de margen para corregir las rutas y volver a pedir permisos a otros organismos. Al final hubo que dedicar muchos recursos no planificados en estas tareas a escasos dias de la prueba restando tiempo y recursos para otras actividades y generando una serie de errores en cadena.
La ruta original, no solo era mas bonita, sino tambien mas facil desde el punto de vista logistico (menos cruces, menos idas y vueltas, menos posibilidades de perderse y de saltarse kms) lo que implicaba menos recursos. Los cambios de ultima hora hicieron muy dificil cubrir las nuevas necesidades logisticas resultando en lo que resulto.
De todo esto se aprendió y entiendo que el año que viene será otro cantar.
Saludos
Borja