21 diciembre 2009

Crónica de una prueba de esfuerzo

Pues el viernes, O neno, Jacobo y el presi partieron rumbo cínica USP de Coruña para someterse a prueba de esfuerzo. Comentar que en principio también venía el Frebas, pero no se que le surgió, algún amigo imaginario lo llamó y no pudo ir.
A las 16.00 llegamos a dicha clínica, el asunto pintaba bien, todo nuevo, modernísimo, parecía que habíamos acertado. A los 5 minutos llegó Xabi, la persona que nos realizaría la prueba. Por unanimidad, nominamos a Jacobo para ser el primero. La prueba se realiza en primer lugar en bici (una cardgirus), bici similar a una estática, enchufada a un ordenado y después cinta.
La prueba comienza con un test de espirometrtía (soplar todo el aire en un tubo para medir capacidad pulmonar), es más chungo de lo que parece ( aquí a Miguel le descubrieron problema de asma, por lo que está limitado, tendrá qu realizar tratamiento y volver dos meses después) . Luego 3 minutos de reposo y a pedalear, se empieza por 20 watios de potencia, hasta que uno reviente. Muy, muy estresante el tema, puesto que hay que pedalear a 90 pedaladas X min, algo fastidiado, cuando estás en un cuartucho y con un a mascarilla en la cara y cables por todas partes. La cosa se complica a partir del 250 watts, el calor, la dureza del pedaleo van haciendo mella en uno, así Jacobo dijo basta a 300watts, Miguel a los 340 y el presi a los 370. Decir que el que va primero tiene desventaja, los últimos tienen referencia y por orgullo se intenta superar al anterior , no obstante el corazón da lo que da, y con 180 y largas ppm Miguel y Jacobo y el presi poquitas más. De todos modos, esto va en relación con el peso, así que los 300 de Jacobo, a lo mejor son más que los 370 del presi, a mayor peso corporal mayor potencia.

Después 3 min de descanso y a la cinta se empieza andando y se acaba a toda pastilla, aquí Jaco sacó su clase y dio una lección, es un portento en la carrera, corría casi a 20 por hora a 180 de pulso llegando a picos de 190 y pocos, seguro que podía más como me confesó posteriormente, pero el tema agobia y yo cre que queda un 2 por ciento que nos se da. Miguel y el Presi rodaron a 17, 5 por hora a un pulso de 190 y pocos el primero y 200 el segundo como tope. Afirmando ambos lo de Jaco, no se da más no por físico, por cabeza, queda un rescoldo muy pequeño sin dar, pero bueno, ya está.

Después de dicha prueba, consulta con médico, miran pisada, desviaciones espalda, flexibilidad y asesoramiento nutricional.

CONCLUSIONES:

- Muy recomendable, para sacar el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo al entreno, eso si, entrenando simpre por pulso.
- Válido para descubrir problemillas que uno pueda tener, Miguel un problema de asma y el Presi de articulaciones (dedos del pie como garras, que con el tiempo puede derivar en fascitis o cojera permanete) a Jaco le recomendaron realizar más gimnasio.
- En un principio sólo íbamos a hacer la prueba 99€, al final hicimos también consulta (136€), se recomienda esta última, por lo menos la primera vez .
- En la próxima asamblea de la Federación propondremos que ellos lleguen a un acuerdo con alguna entidad para poder realizar a menor precio.
- Lo dicho os la recomendamos, en enero irá otra tanda Pescas, Pirri, Samu y Frebas (veremos!!!!)

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola,
Me gustaría realizar una prueba de esfuerzo. Podría hacerla con vosotros sin ser del club?
Gracias

Furacán dijo...

Por lo que he leido me parece que todos los del club que quisieron pasarla ya lo hicieron, pero siempre puedes pedir cita en la clínica USP Santa Teresa de Coruña y hacerlo de manera individual, no hace falta pertenecer a nada. Te cobrarán un poco más que si vas con un club pero la prueba es la misma.