01 febrero 2010

II Duatlón Cross de Beariz - La crónica

Por segundo año consecutivo Beariz fue el encargado de inaugurar la temporada de duatlón en Galicia. 120 inscritos, 8 en categoría femenina, se presentaron en la mañana del Domingo dispuestos a dar buena cuenta de un duro circuito.
El día amaneció nublado con alguna que otra lluvia intermitente pero fueron los chubascos de días anteriores los que terminaron por complicar un circuito con mucho barro.
La salida se dio a las 11 de la mañana.


El primer sector de 5 km resultó ser bastante selectivo en cuanto a marcar las primeras diferencias entre los duatletas pero, como se vería más adelante, no decisivo. Desde el principio un duatleta se destacaba del resto de participantes: Rubén Caamaño, vencedor el año pasado que mostraba un gran estado de forma. Nadie fue capaz de seguir su estela y entró destacado a boxes. El parcial de 16'20" en un circuito con fuertes desniveles y tramos de puro cross ya lo dice todo.


Por detrás Alberto González del Academia Civil, Juan Sebastian Díaz (#4) del Monte Abaixo y Juan José Amoedo del Atletismo Porriño encabezaban el grupo de perseguidores.


Entre los locales "el retorno del Rey" Elpidio hacía concebir esperanzas de que la victoria pudiera quedar en casa. Fantástico 5º parcial de carrera en su vuelta a la competición.
Más retrasado iba otra de las estrellas del Beariz Triatlón José Manuel Ramos, que no tendría su día ("sólo" pudo ser 17º), y un bravo Luismi Borrajo que volvía a probar lo que era un duatlón 8 años después.

Luismi tras Manu Piñeiro y Matías Pereyra

Ramos tras Miguel Daporta (#46)

Entre las chicas Belén Albaladejo no tenía rival. Con una carrera muy sólida la duatleta del Galaico entraba a boxes con algo más de 1 minuto de ventaja sobre la incombustible Belén Lemat, que buscaba revalidar el triunfo conseguido el año pasado.

Belén Albaladejo

Belén Lemat

Por detrás la Ironwoman Lorena García, en su debut en du cross, demostraba que no hay terreno que se le resista.

Los mejores parciales en la T1:
Hombres
1º Rubén Caamaño 16'20"
2º Alberto González 16'43"
3º Juan Sebastian Díaz 16'57"

Mujeres
1ª Belén Albaladejo 22'55"
2ª Belén Lemat 23'58"
3ª Lorena García 24'09"

Pero un año más el sector de BTT volvería ser decisivo y se encargaría de trastocar totalmente la clasificación.

Por lo de pronto el hasta entonces líder sufría una importante caída al inicio de la primera vuelta que le obligaría a abandonar y recibir atención médica.


Pese a la aparatosidad del impacto, en principio no parece tener ninguna lesión importante salvo el golpe y unos cuantos arañazos. El propio Caamaño se lo tomaba con estoicismo sin perder la sonrisa mientas era atendido.

Con el principal favorito fuera de la competición la carrera se volvía presentar abierta, con un ramillete de duatletas que optaban a la victoria, si bien pronto aparecería la figura de Matías Pereyra que daría toda una lección de pilotaje. El que fuera ya tiempo atrás campeón gallego de la especialidad se mostró intratable, llegando incluso a poner en aprietos en los descensos al quad encargado de abrir la carrera.


La diferencia con respecto a sus rivales iba aumentando a medida que transcurría la prueba y, salvo fallo mecánico o caída, se iba asegurar llegar a la T2 con un colchón de tiempo suficiente para una cómoda victoria.
Otro duatleta que cuajó una actuación muy destacada fue Ramón Troncoso. El ex-profesional del Xacobeo, que ya fuera 3º el año pasado, demostró sus habilidades sobre las 2 ruedas remontando desde la 29ª a la 2ª plaza.


Los 21 km de BTT se convirtieron en el calvario para muchos, un circuito duro, embarrado, en algún tramo bastante técnico propició multitud de caídas y problemas mecánicos pero también imágenes espectaculares como estas:


Hubo quien apretó los dientes...


... y hubo quien hasta tuvo fuerzas para exhibir sus habilidades sobre las 2 ruedas.


En la categoría femenina, que sólo tenían que dar 2 vueltas (14 km), brilló con luz propia la figura de Mª Eva Álvarez. Una duatleta de categoría Junior que mostró muy buenas maneras sobre la bici (practica también ciclocross) De manera incontestable y haciendo una media espectacular le sacó 7 minutos a su más inmediata rival, Flavia Julieta Coniglio. Y no es que Flavia se defienda precisamente mal con las ruedas gordas ya que, en este parcial, pasaba de la 4ª plaza a la 2ª al término de este sector .

Eva

Por detrás Ironwoman Lorena conservaba la 3ª posición.


El 2º parcial de carrera a pie resultó un mero trámite.
En chicos Matías Pereyra ganaba sin problemas con un margen de casi 3' sobre el 2º


Ramón Troncoso corrió muy bien y conservaba su 2ª plaza frente a Manu Piñeiro. Un peldaño más para el porriñés, 3º el pasado año.

Troncoso

Manu

El mejor de los nuestros: Elpidio, 5º al final a pesar de entrar a meta sangrando.


Y una actuación sobresaliente, la del debutante con la Naranja mecánica Luismi: 20º

Luismi junto a Pesca y Suso

En chicas las diferencias fueron todavía más amplias y las posiciones no variaron con respecto a la T2: 1ª Eva (que también se llevaba la victoria en la categoría Junior), 2ª Flavia, 3ªLorena.

Las supernenas

Con respecto a las categorías en Junior masculino vencía Javier José Rodríguez del Monforte, V1 masculino Jose Manuel Jacome del Motobike, V1 femenina Belén Lemat del fluvial. Mientras Juan José amoedo se llevaba el trofeo especial al mejor policía/bombero.
Por clubes victoria del Fluvial por delante del Monte Abaixo y el Motobike. El club local terminaba 4º a escasos 30" del 3º cajón del podio.

Esto fue lo que dio de sí la prueba en cuanto al plano competitivo. Desde la organización os volvemos reiterar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en nosotros, también a todos nuestros patrocinadores-colaboradores, al concello de Beariz, Protección Civil, Guardia Civil y todos los voluntarios, sin ellos sería imposible sacar adelante esta prueba
Agradecer también la labor de nuestro compañero, O Neno, como speaker y dj, es un auténtico crack.
Os informamos también que gracias a todos los participantes hemos recaudado 150 euros que serán donados a Unicef para las víctimas del terremoto de Haití.
Por último os pedimos discupas por nuestros fallos y os esperamos en la próxima prueba organizada por nuestro club: el duatlón de Leiro.


P.D. Alguien se ha llevado por error (esperemos) un chubasquero de un participante, si lee esto por favor se ponga en contacto con el club.

7 comentarios:

Xocas dijo...

Enhorabuena por la organización. Un duatlón para repetir.
Mención especial para el "speaker", que estuvo inconmensurable.

pesca dijo...

Un gran dia para el duatlon ,pues fue una verdadera fiesta ,se papalba alegria y diversión , estoi con xocas MAGNIFICO el SPIKER ni la orquesta panorama hubiera hecho una sesión vermount tan animada ,por cierto conoci a la famosa tamara una chica muy maja.

Bibi dijo...

Hola,quería felicitar á organización,todo percorrido moi ben sinalado,non había maneira d perderse(nin sequera par poñer d desculpa polos tempos que fixen,jeje),agradecer ó speaker os comentarios tan animados da proba.Este foi o meu primeiro duatlón e levo moi bo recordo.Un dez a todos, graciñas.

dabiz dijo...

olas
mis felicitaciones, ya he comentado en el foro de correr en galicia mis impresiones sobre la prueba, una cosa, vi a bastantes fotografos durante la carrera, incluso a la guardia civil jaja seguro que a alguno le llega una receta pronto por ir demasiado rapido jaja, alguno era de la organizacion?, las fotos se van a colgar?
un saludo y a seguir asi

Furacán dijo...

Las fotos se están empezando a subir a nuestra página de facebook, de la organización éramos 2 fotógrafos y tenemos unas 300 imágenes, de momento hay subidas 60.
El enlace al album es este.
Si alguien quiere alguna foto a resolución original pedidla y se os manda al correo.
Al resto de fotógrafos si las subís a internet os agradecemos que dejárais aquí el enlace para que las podamos ver.

Unknown dijo...

El domingo Beariz fue na gran fiesta del deporte. Gracias a todos los participantes por demostrarnos lo que significa ser deportista.
El speaker genial, el chocolate delicioso, los jueces (veteranos y en prácticas) muy bien. La organización sigue aprendiendo poco a poco y prometemos una tercera edición que mejore la presente.

Club Triatlón MAR DE VIGO dijo...

Sumámonos ós parabens.

En http://picasaweb.google.com/ctmardevigo máis fotos de DX BEARIZ