21 abril 2010

La pájara

Inauguramos sección Rincón médico, agradecer la contribución desinteresada del Dr. Chiki, un gran entendido en la materia. Si lo conocéis ya sabéis cómo es, los que no, fliparíais, un Sevilla gallego (el de los mojinos), pero muy buen tío. Gracias en nombre del Club.

Pájara, pájaros y pajaritos…



La cuestión es realmente simple. En el cuerpo humano existe un concepto denominado homeostasis, que se basa en el adecuado mantenimiento del medio interno. Esto incluye un nivel de agua adecuado, complementado con unos niveles de iones adecuado, energía, etc…
Como deportistas que sois, esto os sonará.
Los iones. En resumen, el cuerpo humano es pura electricidad, todas sus células, desde las musculares hasta las fibras nerviosas funcionan a través de generación de potenciales eléctricos en sus membranas. Pues si faltan iones, es como una pila que se encuentra descargada: no funciona.
Agua. Es fundamental. Somos entre un 60 y 70% e agua. No es coña. Eso no es peso corporal. Solo es agua. Necesaria para el mantenimiento de la homeostasis. Ello permite un sustrato en el que realizar todas las reacciones metabólicas. Si sudas y te deshidratas, se altera no solo la cantidad de iones, sino también varía su concentración.
Energía. Nada que decir. Un coche no funciona sin gasolina. La contracción muscular se genera como una madera en una fogata. La madera son los hidratos de carbono y las grasas, y el oxígeno…es el oxígeno, tanto en el cuerpo como en la fogata. Cuando la madera arde, desprende energía, y la presencia de oxígeno es lo que permite dicha combustión (una vela encendida se acaba apagando si la metes dentro de un vaso del revés, cuando ha consumido todo el oxígeno de su interior). Ahora, pensando en el cuerpo como un todo, los distintos órganos que nos integran tienen solo una función: hacer que los nutrientes y el oxígeno lleguen a todas las células de nuestro organismo, para que pueda producirse energía. Y todo disuelto en agua…
Por lo tanto:
• Salir a hacer ejercicio, cuanto más si este es extenuante, sin nutrientes, provoca un déficit de glucosa, principal fuente de energía en todo el organismo. La fruta proporciona glucosa de manera rápida, otros alimentos tienen hidratos de carbono de más lenta metabolización. Hace falta mantener niveles basales de glucosa, y saber abastecer la demanda puntual. Si no, el cuerpo sacará glucosa de donde pueda. Hay dos órganos para los cuales la glucosa es indispensable: el cerebro solo sabe utilizar glucosa como fuente energética, si le falta…mareo como consecuencia inmediata, amén de otros efectos deletéreos. Y el corazón, creo que no hace falta que os diga que puede pasar si el corazón no funciona…Si estáis cansados, fatigados, os tumbáis, pero…a que seguís vivos?? Por tanto, sin energía, sin glucosa, sin madera…no arde la hoguera y los músculos no tienen energía…
• La producción de energía por el deporte, al igual que la madera cuando arde, genera como excedente calor. Si ese calor no se libera, si fuéramos como una olla a presión, sin escape, la temperatura de nuestro cuerpo se elevaría, se desnaturalizarían las proteínas y, en general, sería incompatible con la vida. Por eso tenemos nuestra válvula de escape: sudamos. Cuando sudamos no eliminamos grasa por el sudor, falso!! Solo es agua caliente que hace que el calor se disipe a través de nuestra piel y no seamos esa olla sin escape. Si esa pérdida de agua no se repone, básicamente te secas como una uva pasa. Repito, sin agua no funcionamos. Además se pierden muchos iones por el sudor, lo cual altera el funcionamiento de las células, pudiendo ocasionar desde calambres hasta problemas más serios.


En conclusión:
• Cuanto más se suda, no se pierde más grasa, se pierde más agua, que es imprescindible reponer. Las calorías, el consumo de grasa se produce con la generación de la energía, no necesariamente con la disipación del calor para regular la temperatura. Cuando hace frío, tiritamos debido a que el cuerpo, para mantener la temperatura, genera esas contracciones musculares (tiritonas) que liberan energía en forma de calor. También se están consumiendo sustratos energéticos, pero no estamos sudando, verdad???
• Sin glucosa, sin sustratos, el cuerpo no funciona. Mareos. Fatiga muscular. Queréis que siga???
Claro, me diréis que con comer unas barritas energética, que tienen hidratos de carbono, iones, minerales, etc. es suficiente…No hay barrita que supla una adecuada nutrición. Una pieza de fruta, por ejemplo, proporciona energía, vitaminas, agua incluso, y algo que no le dais importancia: residuo fecal, es decir, fibra. Si no hay heces en el intestino, este no funciona, y esto puede acarrear numerosas consecuencia: estreñimiento (con posibilidad de desarrollo de cánceres de colon en consecuencia), hemorroides, malestar intestinal…queréis que siga???
Así pues, y cerca de acabar, si realmente queréis rendir tanto en vuestros entrenamientos como en vuestras competiciones, el poner al límite vuestros cuerpos de forma ridícula solo acortará no solo vuestras vidas, sino también lustra calidad de vida. Una alimentación adecuada es fundamental para el desarrollo motor y muscular. Una adecuada hidratación es indispensable para una adecuada homeostasis corporal.
Aunque claro, si lo que queréis es adelgazar de forma irracional, poniendo en peligro vuestros cuerpos, y causando que el ejercicio que hacéis solo valga para fatigaros…entonces tomaros una barrita energética, nada más, sin agua, si creéis que engorda (o que va a ser la que perdáis después del ejercicio irracional), y salir a andar 100 o 120 kilómetros en bici, eso sí, si a medio camino os mareáis, os caéis al suelo, el corazón se acelera más de lo habitual, no podéis ni andar, etc. hacerme el favor y no seáis ilusos pensando que todo el esfuerzo ha merecido la pena, porque ahora pesáis tres kilos menos…bueno, sí, de agua…
Solo una anotación más. No dudo que deportistas como sois tengáis unos cuerpos capaces de aguantar 180 km en bici, o una maratón, no lo dudo…pero pensad en un coche, un Mercedes de 300 cv, las mejores prestaciones, una autonomía de la ostia, bajo consumo incluso…pensad en esa maravilla de motor, y compararla con vuestros cuerpos…ahora no le llenéis el depósito, ni tengáis adecuados niveles de aceite…pues el coche os dejará tirados en la carretera si vais a 100 km/h, o menos…pues cuanto más os dejará tirado si en esas condiciones vais a 160…y el motor, supuestamente, era la ostia…

Un saludo y a cuidarse…!!!

Dr Chiqui

No hay comentarios: