14 abril 2010

Tri-test ergometría

(Por J.A.)

La mayoría de la gente que compite en pruebas federadas siempre tiene en la cabeza el hacer una prueba de esfuerzo, para comprobar que nuestro cuerpo tiene todo en orden y, además, saber dónde están nuestros límites o descubrir datos que nos ayuden a mejorar los entrenamientos.

Una ergometría es una prueba de esfuerzo para determinar si existe alguna anomalía en el corazón, es decir, no es la típica destinada a deportistas, en la que te ponen una mascarilla para comprobar la capacidad pulmonar, te hacen una analítica, te miden el ácido láctico… y te cobran un pastón.
La verdad es que su utilidad ni de lejos es la misma que las específicas para deportistas, pero lo bueno de este tipo de pruebas es que ¡determinados seguros privados te la hacen gratis!

En mi caso la hice a través de mi seguro en el Hospital Modelo de A Coruña. Lo primero es pedir cita con un cardiólogo, el día de la cita te someten a un electrocardiograma y una ecografía del corazón, te hacen un montón de preguntas típicas (operaciones, alergias…) y te dan los resultados de las pruebas. Al final de la cita te dice si estás en condiciones para hacer la prueba y te vuelven a citar.
El día de la ergometría no se pueden ingerir comida ni líquidos (?) en las horas previas, hay que llevar ropa y zapatillas de deporte y es recomendable rasurar el pelo del pecho para pegar los electrodos, que son unos cuantos. La duración es de aproximadamente 15-20min. según el aguante de cada uno. Se empieza caminando y a medida que pasa el tiempo se aumentan velocidad y pendiente del tapiz rodante, hasta reventar, pero ojo, no dejan que pares en seco, así que si llegas a tu verdadero límite prepárate para pasarlas canutas mientras bajan poco a poco la velocidad y la pendiente y sigues corriendo. El informe con los resultados y las pulsaciones máximas te lo dan al terminar.

La única pega, en mi caso, fue la cajita sujeta por una cinta en el pecho, con la que hay que correr, aprietan tanto la cinta que por momentos me costaba respirar, en cierto modo me agobió un poco y no hice la prueba nada cómodo.


▲ A FAVOR: asegurarte de que tienes un corazón apto para el deporte. Gratis con seguro privado.
▼ EN CONTRA: solo se comprueba el corazón.

1 comentario:

Cristóbal Rodríguez dijo...

Todos deberiamos hacerlas, es muy recomendables, nosotros en el CAR las pasamos cada tres meses o antes si se detecta algo, y efectivamente se pasa mal puesto que te pone la maquinaria al limite, esos datos son tambien valiosisimos para nuestros entrenadores.
Asi que recomiendo hacerla, aunque en los centros logicamente estamos muy mirados, tenemos Medico, Podologo, Fisioterapeuta,Bicomecanico,Fisiologo deportivo, Spicologo y aun asi todo hace falta.

Asi que de nuevo recomiendo mirarse.
Marcho terminar la saca que mañana en el vuelo de las siete para Aviles. A competir a Piedras Blancas tal como comente a furi os la dedico a los de Triatlón Beariz que tratais muy bien, espero no pifiarla, voi muy machacado, hoy nade 4000metros y Series de Carrera a pie mas cuatro horas de Esgrima con los Ingleses que esta aqui de Concentración mas una hora de clase de Espada con el Maestro Bondi luego fui a los fisios a descargar un poquito, aunque deberia ir aller pero continuo en fase de carga para el Europeo Doramas y YO, espero que se Andy tambien.
Bueno no me lio mas un saludo