29 abril 2010

Marcarse una meta

El otro día comiendo con mi jefe y Tomás (teiente alcalde de Beariz) me preguntaban que cual era la motivación que uno podia tener para hacer del entreno una rutina y poder levantarse a las 7 para nadar o pasar frío y en bici y todas esas calamidades que uno pasa durante los entrenos. Mi respuesta fue automática, "tener una meta", este año voy a Lanzarote, el pasado el Altriman......Con ese objetivo entreno todo el año, es una motivación. Creo sinceramente que si corriese todo lo que se presenta, como hace mucha gente, hoy no practricaría deporte. Antes servidor corría todo lo que se presentaba, daba igual modalidad que distacia y donde fuese, todas las semanas competía, al final no veía resultados, corría bien, andaba bien en bici, pero no veía progresión. Hoy en cambio veo una progresión, y todo mi entreno lo enfoco a esta meta. Hay gente que hace, como yo hacía antes, corre e improvisa, no se marca objetivos , va por inercia, es respetable, pero sinceramente creo que es un fallo. Se de gente que es buenísima corriendo, pero va a tumbos, hace de cada entreno una competición, de cada carrera una misión...ganarle a fulanito a menganito......., craso error, a la larga se quemará y estancará y a lo mejor hasta deja el deporte por aburrimiento.
Desde mi experiencia y desde mi humilde punto de vista, yo creo que todos debíamos tener una META, cada uno dentro de sus posibilidades, tampoco hay que ser ilusos, porque se llevan grandes fiascos. A lo mejor estoy meando fuera del tiesto y vosotros pensáis todo lo contrario, sólo os diría que lo probéis, el día que logréis lo que os propusisteis os vais a sentir realmente grandes, bien sea terminar un IRONMAN o un tríatlon sprint. Probadlo.

4 comentarios:

Furacán dijo...

Pues no sé que decirte, me doy por medio aludido porque ahora mismo estoy en el bando contrario, el de correrlo todo (aunque no me pico con nadie). Cada persona tiene unas circunstancias y todo tiene sus pros y sus contras. A mi por ejemplo en este momento me resultaría imposible hacer lo que haces, mirar el calendario y decir esta. Hay otra faceta de mi vida que consume esos recursos, donde ya hay marcado un día d. Me resultaría incompatible y hasta desbordante tener otra meta clara, creeme.
En cambio correr por correr, competir por competir, una semana en un lado y otra en otro, sin presiones de ningún tipo, vaciando la cabeza y distrayéndome me resulta muy positivo.
Claro que no se mejora como con una temporada estructurada, de eso soy consciente y lo considero un precio a pagar pero a mi me compensa.
Objetivos hay, claro que los hay pero a largo plazo, por el momento me conformo con estar ahí, adquirir experiencia, técnica en los 3 deportes, intentar hacer más con menos, conocerme a mi mismo, aprender, aprender y aprender. No sería lo mismo volver al deporte partiendo de 0 que con el bagaje de estos años. En el futuro no sé lo que pasará, de momento tengo más ganas que cuando comencé en esto, si algún día me lo tomo o no en serio y en qué disciplina ya lo veré. Por el momento Carpe diem.

Anónimo dijo...

Muy restetable tu punto de vista. Yo también pensaba como tú pero al final me quemé, ojalá a ti no te pase....se de buenos deportistas que entrenan como tú y abandonaron aburridos. También se de cracks (Izquiero), un fuera de serie, prácticamenete profesional y acabo hasta las narices de tanto sacrificio para tan poco reconocimiento, pero esto es un caso aparte,si fuese hoy seguro que no hubiese abandonado.

Jesús Carlos dijo...

Las dos opciones son buenas en su medida. La que comenta Furacan es normal, a todos nos pasa. Conoces un deporte y lo que quieres es entrenar y competir donde puedas, cuantas mas veces mejor. Asi uno considera que esta mejorando. Pero a la larga la competicion quema y pasa factura. Aunque no se note, la competicion nos crea un stress, salimos de lo cotidiano, el viaje, preparar las cosas para competir, etc.....; tenemos mas gente alrededor y nos acabamos picando hasta con nuestra sombra. Y esto puede acabar en lesion o aburrimiento. Mucha gente quedo por el camino y no se ha vuelto a ver en las competiciones.

La opinion de Floro es el lado opuesto. El lado positivo es que estas centrado y haces entrenamientos de calidad, ya que dispones de tiempo para preparar aquella competicion que has marcado como objetivo. Pero en el lado negativo: te la juegas a una carta y llegado el dia D, pueden pasar cosas ajenas a nuestra voluntad, o cualquier inconveniente y nos tiren todo el trabajo por la borda. Y asi despues de llevar este fracaso tambien estaremos en el camino del abandono. Como bien dijo Floro sobre Izquierdo (aunque sean otras circunstancias),llegaremos a pensar si tanto entreno y sacrificio de nuestro tiempo libre y familia merece la pena. Pero si nos mentalizamos y estudiamos el caso con la mente fria podremos levantarnos y continuar con nuestro deporte.

En mi caso he encontrado el Triatlon y las carreras por montaña. De momento estoy probando en las dos y tendre que decidirme por alguna especialidad. Y enfocar mis entrenos para dicho deporte. Pero en natacion, especialidad Aguas abiertas, no me queda mas remedio que aprovechar el mes y medio que hay para competir. Pero siempre teniendo un objetivo final, con una serie de entrenos de calidad anteriormente.

En resumen, en el deporte tenemos fases y llegado un momento nos decantaremos por alguna opcion. Perdonar por todo el toston. Espero que se entienda lo mejor posible. Saludos y a seguir entrenando.

javier master dijo...

Hola me gustaría opinar sobre este tema.
Mi forma de entender el deporte es como un estilo de vida,como el que va al bar, a la biblioteca, pesca.... es decir, el poder salir todos los días a hacer algo es un fin en si mismo, evidentemente participo en competiciones por que me motivan para poder entrenar; pero no puedo llevar un entrenamiento metódico, por que cuando me llaman para jugar al tenis, voy, al baloncesto, voy, al paddel, voy, al golf, voy.... y todos los deportes que os podeis imaginar. Como profesional de la Educación Física respeto el principio de multilateralidad, y el de individualización. investigar sobre ellos......